cc-ar - Re: [Cc-ar] Pregunta sobre CC sharealike

  • From: "José C. Massón" <jose.masson AT gmail.com>
  • To: cc-ar AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-ar] Pregunta sobre CC sharealike
  • Date: Sun, 25 Mar 2007 20:55:54 -0300

On 3/25/07, Sebastian Bassi <sbassi AT clubdelarazon.org> wrote:
Hola,

Hay algo que no me queda claro de las licencias "share alike" (como
por ejemplo: Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 License). Si
yo hago un libro e incluyo en un apendice un material con esa clausula
(que saque de otro lado), quiero saber si todo el libro hay que
distribuirlo con esa licencia.
Pienso esto porque la licencia share-alike dice (mayusculas mias) "If
you alter, transform, or BUILD UPON THIS WORK, you may distribute the
resulting work only under the same, similar or a compatible license."
Tambien creo entonces que en una revista convencional no podria
publicar un articulo con esa licencia sin que todo ese numero tenga
esa licencia.

Hola Sebastián.

Fijate acá:

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/legalcode

El libro y/o revista a la que hacés mención, no calificarían como
"Obras Colectivas" ?

<cito>
1. Definiciones

a. "Obra Colectiva" significa una obra, tal como una edición
periódica, antología o enciclopedia, en la cual la Obra, en su
integridad y forma inalterada, se ensambla junto a otras
contribuciones que en sí mismas también constituyen obras separadas e
independientes, dentro de un conjunto colectivo. Una obra que integra
una Obra Colectiva no será considerada una Obra Derivada (tal como se
define más abajo) a los fines de esta Licencia.
</cito>

en particular fijate la última oración: "Una obra que integra una Obra
Colectiva no será considerada una Obra Derivada (tal como se define
más abajo) a los fines de esta Licencia."

Acá me surge una duda, ya que creo que a la redacción del texto legal
le falta una coma "Una obra que se integra" y "una Obra Colectiva"...
Si esa coma existiese la readacción estaría mostrando que Obra
Colectiva y "una obra que se integra" son sinónimos...

Bien, suponiendo que esto es así, creo que tranquilamente podrías
meter un texto licenciado con by-sa dentro de un libro, ya que el
libro es una Obra Colectiva y no una Obra Derivada.... y fijate que la
licencia habla de "Compartir derivadas igual" (con la misma licencia)
y no habla de "compartir Obras colectivas igual"...

De todos modos no estoy 100% seguro

Saludos
--
José C. Massón