cc-ar - Re: [Cc-ar] Libro gratuito que lidera ranking de ventas...

  • From: Julian Rodriguez <piratadelasfalto AT datafull.com>
  • To: cc-ar AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-ar] Libro gratuito que lidera ranking de ventas...
  • Date: Wed, 12 Jul 2006 11:26:31 -0300

No estoy tan seguro de que sea una falacia con respecto a la música. El formato del libro existe desde hace más de 1500 años y todavía es muy difícil de superar por la tecnología. Pero las formas actuales de escuchar música grabada de manera 'convencional' se asemejan mucho a las formas que instauran las nuevas tecnologías, por lo tanto, es más fácil reemplazar unas por otras, y si se puede dejar de pagar, mucha gente lo va a hacer.

Lo que quiero decir es: Si los músicos dieran todos sus temas libremente por internet mucha gente dejaría de comprar los discos, habría una pérdida real, tal como está dado el sistema de ventas en la actualidad.
Creo que para que existiera una mejor "democratización de la cultura" (me suena horrible la frase, muy política) habría que cambiar el sistema de ventas: Dejar de pagar por un tema musical como un producto suelto y negociable, y comenzar a retribuir al artista por sus méritos de otra manera. Ahora, esa otra manera es completamente debatible, y no soy yo quien tiene la solución (ni creo que Creative Commons por el momento) pero ¡Para eso está el debate!

Julian Rodriguez Orihuela