cc-ar - Re: [Cc-ar] Licencias CC para material sonoro (consulta)

  • From: Ariel Vercelli <avercelli AT librecultura.org>
  • To: cc-ar AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-ar] Licencias CC para material sonoro (consulta)
  • Date: Tue, 04 Apr 2006 06:48:50 -0300

Eduardo Garcia Rajo wrote:

En mi caso particular yo desearía tener en mi sitio web alojadas mis obras y
las de mis
colegas, habiendo decidido ofrecer de forma libre y gratuita las mismas a
todos nuestros
visitantes. Muchas de estas obras están registradas en SADAIC, pero otras no,
y lo
particular en el caso es que algunas de las obras "No Registradas" no se
planean
registrar si quiera. (siempre habra en mi sitio obras registradas y no
registradas, pero
siempre bajo "Cc").

Solo pueden licencidas bajo una licencia libre aquellas obras que no estan gestionadas por una gestora colectiva.

Quiero entonces poder publicar estas obras bajo las licencias CC. A su vez
también me
gustaría ofrecerle a otros artistas la posibilidad de publicar alguna de sus
obras en mi
sitio, y es aquí a donde aparecen los posibles conflictos:

¿Que pasa si el artista que me envía su obra para publicar ya tiene
registrada la misma
en SADAIC?

deberas informar que esto no se puede hacer

¿SADAIC intentará cobrarme algún impuesto por estar publicando esta obra en mi
sitio web?

SADAIC no cobra impuestos Eduardo. Ellos hacen la gestion colectiva de las obras bajo su repertorio. Son cosas completamente diferentes.

También me da un poco de miedo el hecho de que algún visitante (caso extremo,
pero
siempre esta bien tenerlo en cuenta), me quiera estafar enviándome su obra y
denunciándome luego.

En este punto es importante diferenciar claramente lo que quieres hacer o tu ejemplo con lo que son las licencias propiamente dichas. Situaciones hipotéticas puede haber miles, pero para cubrirte de esta posibilidades necesitas recurrir a un abogado o alguien que te asesore al respecto. Como te dije antes, en un caso así hay que aclarar bien en las notas del sitio.

Puedo tener la Licencia "Cc" para publicar su obra en mi sitio, pero
¿hasta que punto estoy amparado por la ley?

Es dificil saber que nivel de protección tendrías en una situación hipotética o en una iniciativa como la que quieres hacer sin ver el proyecto finalizado. Sin embargo, aquel autor que ha licenciado su obra bajo una licencia libre tiene plena cobertura legal según lo indicado en la misma licencia.

Desde ya, muchas gracias!

Atte. Eduardo Garcia Rajo (h)

De nada Eduardo, gracias a vos.
saludos, Ariel