cc-es - Re: [Cc-es] Resumen de Cc-es, Vol 86, Envío 1

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Pitger <webmaster AT pitger.net>
  • To: Nacho <arnasio AT gmail.com>, cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Resumen de Cc-es, Vol 86, Envío 1
  • Date: Tue, 11 Dec 2012 19:57:05 +0100

COMO LO VEO
Respecto a la indemnización, en principio tu puedes pedir lo que te venga en gana, ahora, que metidos en juicio, será el juez quien determine finalmente la cantidad a indemnizar, y que, si, seguramente será muy poca... máxime porque me temo que un juez va a interpretar que dada la filosofía mas o menos altruísta de algunas licencias CC como es la SA (share alike) y que quizá sea la tuya, acabase dictaminando que con poner en los créditos valdría o si no se puede ya, hacer alguna mención escondida en la web de Redes o donde proceda.

Diferente es que, aunque tuvieses poca distribución, quien adquiriese tu musica fuesen personas/instituciones de prestigio, y tu que pudieses demostrarlo. Sé de un compositor que traja sólo para un cliente, así que ventas tiene pocas, pero es que el cliente es Disney. En ese caso tendrías alguna opción a que recibieses algo de indemnización económica.

Finalmente, yo estoy seguro que sí ganarías el juicio. Con toda seguridad saldría a tu favor pero como la indemnización previsible no cubre costes jurídicos, es económicamente inviable, por eso, es cierto, estás indefenso ante esos abusos.

ROLLO POSITIVO
Segun mi criterio, puedes darle la vuelta a la tortilla y tratar de sacar rendimiento a lo sucedido. Si yo fuese tu, ahora pondría en mi web publicidad indicando que mi musica es escuchada en TV y citando que se usa en el programa 'Redes' de 'La 2'. Eso es una buena publicidad para ti, y te la has ganado a pulso... a buen recaudo que ellos no se van a quejar de eso porque básicamente no pueden negarlo.

Además puedes invitar generosa y amablemente a la gente de 'Redes' para que en el futuro, si siguen usando tu musica, que hagan el favor de ponerlo en los créditos. A veces de buen rollo se consiguen mas cosas.

ROLLO RESTRICTIVO/DISUASORIO
Por otro lado, si quieres que esto no te vuelva a suceder, en la web pondría unos previews de 30" y al que quiera descargar el tema entero, que rellene un formulario de descarga en el que indique claramente qué uso se le va a hacer y si va a usar tu musica en algun medio que indique cual, a modo informativo y además con una cláusula que indique que de omitir la mención expresa del autor, se somete a una indemnización de $$$$ Euros.... eso sería un contrato vinculante ineludible y con el que no se saltarían tan a la torera lo que es tuyo.

CONCLUSIONES
Creo que ganas mas con el rollo positivo.

MI GRANITO DE ARENA
Por último... ¿podría escuchar tu obra? Si es acorde con la música que uso en mi web (http://www.fototrackday.com), y si nos parece bien a los dos, podría poner un tema tuyo y que pueda darte algo mas de popularidad... unos cuantas visitas mas a tu web, descargas y alguna donación caerá. Lo recíproco también se agradece (que se mencione a su vez en tu web que tal página se interesó por reproducir tu musica) ;-).

Yo voy rotando autores cada cierto tiempo y ya son mas de 10 musicos/grupos los que cedieron derechos de reproducción, con su debida mención/publicidad/enlace (en el logo) y en la medida de lo que se difunde mi web, así han tenido posibilidades de darse a conocer mas. (hoy en dia, Brad Sucks, del lejano Canadá, los incombustibles Icarus Crash ¿valencianos? y los innombrables The Singletones)

Un saludo.