cc-es - Re: [Cc-es] Resumen de Cc-es, Vol 86, Envío 1

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Nacho <arnasio AT gmail.com>
  • To: "cc-es AT lists.ibiblio.org" <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Resumen de Cc-es, Vol 86, Envío 1
  • Date: Tue, 11 Dec 2012 18:47:49 +0100

Hola,

Quería contaros mi caso, soy compositor, tengo ocho discos bajo licencias
Creative Commons en la web, descargables gratuitamente. Hace poco, gracias a
un fan, me enteré de que varias de mis canciones habían sido usadas en uno de
los programas de "Redes" (el de la 2), concretamente en el capítulo "Robots
para entender como somos".

En primer lugar, me puse en contacto con el programa, pidiéndole una
explicación de por qué habían incluido mi música en su programa sin ni
siquiera preguntarme y sin aparecer yo siquiera en los agradecimientos. Su
contestación vino a ser que ellos ya pagaban la cuota la SGAE, con lo que
consideraba saldada su deuda conmigo a pesar de que yo no soy ni he sido
nunca socio SGAE y que mi música está liberada bajo licencias Creative
Commons.

El caso es que termine hablando con una abogada para denunciarlos. Mi abogada
es una gran profesional en temas de propiedad intelectual, no tanto en temas
de Creative Commons. En cualquier caso me comenta que no hay muchas
posibilidades de pedir una indemnización y, caso despedirla, sería bastante
ridícula dado que al no vender mi música y no ser un músico "de éxito" (que
vende muchos discos, de hecho no vendo, obviamente, ninguno), se considera
que mi música vale poco.

Esto hace que sienta, por un lado, bastante indefensión, y por otro, la
humillación de recibir el mensaje de que como ofrezco mi música gratis a los
demás, mi trabajo no vale nada. Y me hace preguntarme si, en el fondo, he
elegido la manera adecuada de distribuir mi música.

Me gustaría que me aconsejarais o me ofrecierais vuestras sugerencias sobre
cómo debería proceder, si buscar otra abogada o hablar el tema con alguien
más. Creo que este es el foro más adecuado y no se si alguien se habrá
encontrado alguna vez en la misma situación que yo.

Muchas gracias.

Nacho.
Bosques de mi mente.