cc-es - Re: [Cc-es] 3. Re: No-Comercial ¿inseguridad jurídica? (david)

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: modizti <modizti AT gmail.com>
  • To: CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] 3. Re: No-Comercial ¿inseguridad jurídica? (david)
  • Date: Tue, 2 Feb 2010 11:13:54 +0100

Estoy de acuerdo con David, desde mi desconocimiento de la realidad legal, en
la que se encuentran estas licencias, me parece que el uso comercial es aquel
que impone una actividad económica en contra de la voluntad del autor que ha
licenciado la obra con la expresa condición de que no exista tal actividad.

Eso está claramente al margen del lucro. En el caso que me afecta
particularmente, se discutía al principio si pudiera tratarse de gastos
derivados de la distribución, pero yo no he autorizado a nadie a cobrar
dichos gastos. La distribución se hace por internet y la descarga es
gratuita. Así es como se está distribuyendo. Nadie debería poder decidir por
su cuenta otra forma de distribución que conlleve gastos que luego haya que
cobrar sin consentimiento del autor.

En cuanto al demostrar que existe actividad económica, en mi caso ha sido tan
sencillo como comprar lo que están vendiendo y guardar todos los documentos
originados, desde el primer aviso de recepción de pedido, la factura, el
aviso de envío, imagenes de pantalla de las páginas en las que se está
vendiendo y de las páginas de google en las que se alude a las páginas de
venta, etc..

Y hay otra cosa más. Yo desde el principio he buscado, y sigo haciéndolo,
testigos que puedan corroborar en un momento dado que nuestro DVD estaba a la
venta. Eso ya debería significar algo legalmente.

Lo complicado es saber la cantidad de ventas realizadas, pero yo creo que la
infracción debería comenzar cuando simplemente decides distribuir de forma
diferente a la autorizada en la licencia.

Un saludo

Pedro Lopez