cc-es - [Cc-es] 3. Re: No-Comercial ¿inseguridad jurídica? (david)

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: manolohl <manolohl AT gmail.com>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-es] 3. Re: No-Comercial ¿inseguridad jurídica? (david)
  • Date: Mon, 1 Feb 2010 23:11:12 +0100

Hola a todos, espero no meter la pata al responder a este asunto.
Llevo algún tiempo recibiendo estas cadenas de mail, muy interesantes e ilustrativas a razón de Las Licencias CC, y me he decidio a escribir sobre la inseguridad jurídica cuando la licencia tiene caracter No-Comercial. (entre otras cosas para dilucidar si funciona así la cadena de respuestas) "me tiro a la piscina" y pido disculpas si no es éste el sentido de recibir tales correos electrónicos.

Yo no creo en mi opinión, que las Licencias con reserva de N-C no tienen por qué tener mayor inseguridad jurídica que el resto de licencias CC.

La interpretación de un uso comercial puede realizarse de forma  objetiva; desde el momento en que existe un lucro directo o indirecto derivado de la obra licenciada bajo la reserva N-C. Es decir, si alguna persona física o jurídica obtiene algún tipo de rendimiento derivado de la obra y el  autor está al margen y no autoriza, se vulneran los derechos inherentes a la licencia.

Como dice Abel, cualquier licencia CC no quita seguridad jurídica con respecto a otras.

El problema lo veo en cómo el autor, puede probar la existencia de un lucro que deriva de cierto uso dado a su obra. Pero la seguridad jurídica de la licencia permanece intacto, se trata más de una dificultad en  los medios de prueba con los que cuenta el autor para demostrar que se vulnera su obra, en caso de que así sea.

Es mi  modesta opinión. saludos¡