cc-es - Re: [Cc-es] Licencias CC para la música, pero distribuida por pistas

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • Cc: llista CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Licencias CC para la música, pero distribuida por pistas
  • Date: Tue, 03 Feb 2009 11:47:00 +0100

Javier Candeira escribió:
> Creo que he contestado antes desde otro correo no suscritoa la lista. Ahora
> mismo no tengo tiempo de ponerme a investigar, pero creo que entre las
> licencias 2.x USAnianas había una especial para "sampling". Da la impresión
> de que es la que quiere tu amigo.
>
> JC

Hola:

¿Cada una de las pistas puede ser considerada una obra?

Esto supongo que alguien que sepa más desde el punto de vista
técnico-musical lo podrá decir, pero supongo que es posible.

En el caso de que sea así, cada pista puede tener una licencia.

son obras derivadas, según el art. 11 LPI:

> Los arreglos musicales.
> Cualesquiera transformaciones de una obra literaria, artística o
> científica.

Así que sin ninguna duda lo son.

Según la LPI será una obra compuesta, art 9:

> 1. Se considerará obra compuesta la obra nueva que incorpore una obra
> preexistente sin la colaboración del autor de esta última,
>sin perjuicio de los derechos que a éste correspondan y de su necesaria
>autorización.

Como es necesaria la autorización, art.9 antes reproducido, la misma no
se produce sin respetar las cláusuals de la licencia, por lo tanto
habría sujección a lo que diga el autor original.

Aplicando el artículo 9, no importa el número de pistas u obras, el
autor posterior si ahce uso de esas obras debe contar con la
autorización del primer autor, y por lo tanto eso vincula la licencia.

Pues no, pero seguro que alguien por aquí conoce.

Un saludo.