cc-es - [Cc-es] Licencias CC para la música, pero distribuida por pistas

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Aitor <aitor AT e451.net>
  • To: llista CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: [Cc-es] Licencias CC para la música, pero distribuida por pistas
  • Date: Mon, 2 Feb 2009 22:03:58 +0100

Muy buenas,

tengo un amigo que tiene un sello discográfico y me ha pedido consejo en la elección de licencias. La cosa no sería complicada si no fuera porque quiere ofrecer todas las pistas de un disco (la pista de cada instrumento) por separado, para que cualquiera pueda remezclar a su gusto. Él es autor además de editor en este caso.

Es asunto me perecía interesante ya que lo veo parecido a poner el código fuente, en software libre, a disposición del público. Se trata de que otros autores puedan jugar libremente con el trabajo y producir obras derivadas.

Le he aconsejado el uso de una licencia no libre, que no permita el uso comercial, ya que la remezcla original debe servirle para obtener sus ingresos y las obras derivadas podrán ser rentabilizadas por sus autores, y "compartir igual" para que las obras derivadas estén también a disposición de otros autores.

Las dudas que tengo a la hora de elegir las licencias son:

- ¿Debe elegir una licencia para una canción o debe cada pista (ya que se pueden distribuir por separado) tener licencia propia?
- ¿Es la remezcla obra derivada? Según mi amigo, no. Se considera una versión. Pero...
- Una obra de un tercero que utilice, por ejemplo, dos pistas de su canción e introduzca otras dos nuevas de creación propia ¿es una obra derivada o será una co-autoría?
- ¿Estaría sujeta esta obra de autoría compartida a la cláusula "compartir igual"?
- ¿Qué pasaría en los casos en que la proporción fuera distinta? Por ejemplo, una nueva obra con una pista del trabajo original y tres completamente nuevas, y viceversa. ¿de qué modo se ve afectada la licencia en estos casos?

Quisiera preguntar también si conocéis experiencias similares que se hayan llevado a término y que nos puedan servir de orientación. En el terreno de la música estoy pez.

Mil gracias.
aitor.