Skip to Content.
Sympa Menu

cc-es - RV: confusi�n perjudicial para CC publicada en noticia: derechos de autor y dercho a la propia imagen

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espaa

List archive

Chronological Thread  
  • From: "Abel Garriga - Advocat" <abel AT icab.cat>
  • To: "Cc-Es@Lists. Ibiblio. Org" <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: RV: confusin perjudicial para CC publicada en noticia: derechos de autor y dercho a la propia imagen
  • Date: Tue, 2 Oct 2007 14:11:57 +0200

 

 

Buenas,

 

Os adjunto una noticia aparecida hoy en “20 Minutos” creo, leida durante el desayuno y que confunde, como acertadamente pone de manifiesto el compañero Enric Enrich en el mail que nos ha enviado a varios reproduciendo la noticia, derechos de imagen y derechos de autor, vía Creative Commons.

 

El artículo confunde de forma alarmante, y siguiendo la interesada argumentación de la compañía anunciante, entre el derecho de autor y el derecho a la propia imagen.

 

Para ser breve y claro, espero:

 

Por mucho que yo tenga la autorización del autor de una fotografía para hacer una campaña publicitaria mundial (es un decir, da igual la extensión) necesitaré ADEMÁS Y SIEMPRE la autorización de la persona cuya imagen aparezca en la foto.

 

Derecho de autor y derecho de imagen son dos cuerpos legales diferentes que protegen cosas diferentes: el primero, el derecho del autor sobre su obra y el segundo el derecho de cada uno sobre su propia imagen y el uso que de ella quiere y permite hacer.

 

En el caso que nos ocupa, por mucho que la foto esté en creative commons, ello no excuye la obligación de quien quiera hacer una campaña publicitaria –o incluso, para simplemente colagarla en internet- recabar la autorización de la persona retratada en ella.

 

Aquí, al parecer, el autor de la foto ha dado permiso, vía CC para utilizar la foto incluso con fines comerciales. En cambio, la chica de la foto no. O al menos, nadie le ha preguntado, cuando también deberían haberlo hecho.

 

O dicho de otro modo: al autor de la foto ya no hacía falta pedirle permiso para utilizarla –de hecho, uno de los fines básicos de cc- pero a la chica sí, porque no lo ha dada nunca.

 

Sería conveniente por tanto hecer ver al autor de este texto que el hecho de que la foto esté en CC no ha contribuido, ni promovido ni colaborado en modo alguno en la infracción al derecho a su propia imagen de la chica, producto de una decisión tomada por la empresa anunciante.

 

Eso es todo.

 

Saludos,

 

Abel

 

 

Una chica descubre que su foto es usada en vallas de publicidad

1.      • La joven, que se ha querellado, fue fotografiada en unas colonias por un monitor

2.      • El autor del retrato lo colgó en internet y una compañía lo utilizó para una campaña

 Imagen original de Alison Chang tomada por el monitor.

Imagen original de Alison Chang tomada por el monitor.

Una marquesina en Adelaida con la foto de la chica.

Una marquesina en Adelaida con la foto de la chica.

JOAN CAÑETE BAYLE
WASHINGTON

 

Un día te levantas, entras en la web de compartir fotos Flickr, que pertenece a Yahoo, y te encuentras con que un retrato tuyo está en las marquesinas de los autobuses de Adelaida (Australia) como publicidad de la compañía de teléfonos Virgin Mobile. Esto es lo que le ocurrió a Alison Chang, una chica estadounidense de 15 años, cuya familia acaba de presentar una querella contra la empresa y Creative Commons, una firma sin ánimo de lucro que ha creado un sistema de autorizaciones para el uso y la distribución de fotos sin problemas legales de derechos de autor.
Pero es que una cosa es el derecho de autor y otra el derecho a la propia imagen, argumenta Chang, a quien se le cayó el mundo encima --la querella la describe como "humillada" y "dolorida"-- cuando vio su foto con un eslogan publicitario hiriente (Dump your pen friend viene a significar líbrate de tu amigo pelmazo o perdedor). "¡Eh! ¡Esa soy yo! No es un chiste. Creo que estoy siendo insultada", escribió Chang en Flickr. El caso es especialmente complicado porque Chang no colgó la foto en internet, pero su autor dio autorización para uso comercial.

COLONIAS EN AUSTRALIA
Para Chang, todo empezó en unas colonias cristianas organizadas por su iglesia en Australia. Justin Ho-Wee Wong, su monitor, tomó fotografías perfectamente inocentes del campo, entre ellas a Chang con una amiga. Wong es un adicto a Flickr, donde tiene colgadas más de 11.000 fotos. Flickr es una más de las webs de relaciones sociales, especializada en fotografía. Los usuarios cuelgan sus fotos (de todo tipo), que pueden ser compartidas y comentadas por los internautas. En esta web es donde Wong colgó sus fotos de las colonias, entre ellas las de Chang. Irónicamente, fue un usuario de Flickr el que se dio cuenta de la publicidad y así lo comunicó... felicitando a Wong porque su foto hubiera sido elegida. Previa modificación de algunos detalles, como eliminar a la amiga y la marca de su gorra.
El caso es que Wong había marcado la fotografía como disponible para uso comercial sin obtener permiso del autor. Para ello, usó el sistema de licencias creado por Creative Commons, una empresa sin ánimo de lucro que pretendió salvar los problemas de copyright que surgen en internet creando un sistema de licencias con el que cada internauta marca su material. Las licencias van desde "reservados todos los derechos" hasta la libertad total de uso. Y Virgin Mobile se tomó la libertad.

LIBERTAD CREATIVA
"Escribí una carta a Virgin Mobile y me respondieron diciendo que estaban promoviendo la libertad creativa y que no habían hecho nada malo", explicó Damon Chang, hermano de Alison. De hecho, en Flickr se puede encontrar a más usuarios que afirman que esta compañía ha usado sus fotografías en sus campañas publicitarias. A unos no les gusta, a otros sí.
El reto para los jueces es ahora discernir quién tiene razón, en un fallo que grupos interesados en los derechos de autor y la libertad creativa en internet siguen con mucho interés. El sistema de licencias de Creative Commons es considerado una buena idea para permitir la creatividad en la red, pero su uso en una campaña publicitaria escapa de sus objetivos. Y luego está Chang, una adolescente que no autorizó a nadie a utilizar su imagen.

 




Archive powered by MHonArc 2.6.24.

Top of Page