cc-es - Re: [Cc-es] Mensajes a la lista

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Manuel J. Román" <manje AT manje.net>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Mensajes a la lista
  • Date: Fri, 8 Jun 2007 18:31:35 +0200

> Leyendo este hilo, la verdad, me da un poco de pena y un poco de luz
> (consuelo mínimo, sin embargo) Empezando por el final, entiendo porque
> perdimos la guerra.

¿de qué guerra hablas?

> En concreto. CC nunca se ha presentado como una asamblea de organización
> horizontal en la que la voluntad se forma por el consenso de sus bases. A
> mi nunca me lo ha parecido. CC es una marca, tiene una cabeza visible a
> nivel internacional y tiene su agenda y su oferta.

Ni nadie ha pedido elecciones ni nada por el estilo, pero tampoco
somos "invitados a una fiesta", cuando trabajamos haciendo periódicos CC,
libros CC, videos CC, música CC no somos simples "invitados" a una fiesta.

Ignasi juega, y debe jugar, un papel muy importante dentro de CC, y no creo
que se pueda defender que por pedir información en un asunto de vital
importancia para la validez legal de las licencias CC se nos ninguné con una
falta de respeto hacia los demás que no es propia de quien debe de
representar a CC en España, y no se trata de cuestionar ningún liderazgo,
pero tampoco de ser palmeros de nadie.

Más aún cuando la noticia de la iniciativa extremeña está en CC-es y
cualquiera que la leyese tendría la sensación de que es una propuesta
positiva:

http://es.creativecommons.org/blog/index.php/2006/05/03/ms-cc-en-extremadura/

> Pero no lo olvidemos, no es un club que nosotros hayamos creado, es una
> invitación a una fiesta montada por otro, que no es lo mismo.

Todavía no entiendo muy bien tu simil, pues pareciera que Ignasi haya
inventado CC o algo así, o que CC sea la casa de Ignasi, ni CC es una
asociación, ni la casa privada donde Ignasi organiza fiestas, cada cosa en su
sitio, que parece que por hacer la más mínima crítica estamos faltando al
respeto al respetable anfitrión.

> Otra cosa es que los anfitriones como en todas partes, tengan que
> contemporizar con los variados intereses de sus invitados para que no le

A ver, que es importante, esto no es una fiesta, Ignasi tiene una
responsabilidad pública como cabeza visible de CC, y es a quien tengo que
preguntar y dar mi opinión de todo lo relativo a CC, y eso no es cuestionar
ningún liderazgo, que parece que por unos correos preocupándonos por el
proyecto de ley extremeño estemos planteando una moción de censura o algo
así.

Manuel J. Román Estrade
manje AT manje.net
http://www.manje.net