cc-es - Re: [Cc-es] directrices de usos no comerciales admitidos

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Enrique Mateu" <enriquemateu AT gmail.com>
  • To: <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] directrices de usos no comerciales admitidos
  • Date: Mon, 12 Mar 2007 18:19:00 -0000

Efectivamente definir el significado de "no comercial" es muy difícil.

Yo tengo claro en que casos considero que no hay un fin comercial y cuales sí. ¿No podría establecerse una lista de situaciones y cada creador especificar hasta donde está dispuesto a llegar?

Dicho de otra manera; el creador podría especificar en que casos concretos permite el uso de la obra y cuales no, pero para cualquier otra situación deberá consultar con el creador.

Creo que esto es técnicamente posible.

Pongo casos concretos de mi punto de vista.

Casos que no considero fines comerciales:

- Bajarlo de Internet de un sitio gratuito que tampoco obtenga ingresos por publicidad o servicios
- Tostar fonogramas para uso propio
- Tostar fonogramas para regalar sin publicidad
- Escucharlo en streaming en un sitio gratuito que tampoco obtenga ingresos por publicidad o servicios
- Reproducirlo en lugares públicos como "ambiental" sin cobrar suplemento o sin percibir dinero alguno por esa reproducción

Casos que considero fines comerciales:

- Bajarlo de Internet de un sitio de pago o que obtenga ingresos por publicidad o servicios
- Tostar fonogramas para venta
- Tostar fonogramas para regalar con publicidad de cualquier tipo (como campaña de marketing, propaganda, etc)
- Escucharlo en streaming en un sitio de pago o que obtenga ingresos por publicidad o servicios
- Reproducirlo en lugares públicos cuyo fin primordial sea la música y cobren entrada o perciban ingresos directos o indirectos por ello
- Al sincronizarla con otro medio (Cine, Televisión, Web, Blog, etc)
- Al utilizarla en publicidad
- Al asociarla a un partido político, institución, empresa u organización

Saludos.
Enrique