cc-es - Re: [Cc-es] Sobre la noticia de Extremadura

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: "Oriol Torruella" <oriol.torruella AT legallink.es>
  • To: <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Sobre la noticia de Extremadura
  • Date: Fri, 20 Oct 2006 14:26:53 +0200

Adem谩s hay que tener en cuenta que quien recauda el canon es un entidad
que, en principio, representa a los titulares del derecho, como por ejemplo
el autor. Dicho canon surge de la imposici贸n al autor de un l铆mite de los
derechos de explotaci贸n impuesto por via legislativa, cuesti贸n que lo
convierte m谩s a煤n en irrenunciable. Es decir, el autor no puede decidir si
otorga la posibilidad de permitir la copia privada por lo que tampoco puede
renunciar a la debida compensaci贸n por dicho l铆mite.

Tan solo se establecen, como posibilidad introducida por la nueva ley, las
cuestiones relativas a las medidas de seguridad que limiten la disposici贸n
de las obras (con su correspondiente r茅gimen de limitaciones tambi茅n
recogido en la ley -en los que tambi茅n se incluye el de copia privada, por
cierto-) as铆 como la disposici贸n de la obra por via de contrato (estoy
pensando en iTunes por ejemplo o en videoclubs on-line en los que puedas
disfrutar de obras audiovisuales por streaming y que puedas acceder via
aceptaci贸n de una licencia o contrato). En dicho caso, el sistema de canones
se ver铆a superado.

Adicionalmente y como comentario particular, me da toda la sensaci贸n por las
cifras recaudatorias de las entidades de gesti贸n que utilizan la excusa de
la copia privada para resarcirse de las p茅rdidas que causa la pirater铆a
(tema aparte completamente del canon).

Un saludo,

Oriol Torruella
Legal Link