cc-es - Re: [Cc-es] Plagio y CC

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Enric Faura <efaura AT xtec.net>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Plagio y CC
  • Date: Tue, 13 Sep 2005 17:38:00 +0200

Hola Enric

El mar, 13-09-2005 a las 13:20 +0200, Enric Faura escribió:

[... snip ...]

> He sido y soy defensor de compartir el conocimiento, de la filosofia de CC
> y de limitar
> el alcance del copyright, pero ante esta experiencia, me asalta unas dudas.

¿y se puede saber por qué te "asaltan las dudas"? Como ya te ha señalado
alguien, no debes ignorar que el plagio puede sucederte con una licencia
restrictiva o con una licencia no restrictiva (CC o la que sea). El
plagio es indiferente a la modalidad con la que distribuyes tu obra (en
todas ellas, la autoría ha de ser respetada). No hay pues ninguna
relación causa-efecto entre usar una licencia CC y el plagio que
presuntamente has sufrido.

> ¿Que debo hacer? ¿Como me defiendo de un plagio descaradisimo? ¿Persigo
> judicialmente al plagiador? ¿Le reclamo que reconozca la autoria del texto
> plagiado?

lo mismo que harías con un copyright restrictivo: hablar con el
plagiador, acudir a los tribunales, denunciarlo públicamente... Como te
digo, no tiene una relación específica con usar una licencia CC ni esta
te protege ni más ni menos que cualquier otra forma de ejercer los
derechos de autor. En otras palabras: tienes la ley de tu lado.

saludos,

Miquel Vidal :: Using Debian GNU/Linux
BarraPunto SysAdmin :: yonderboy AT barrapunto.com
http://barrapunto.com :: http://barrapunto.com/~yonderboy/bitacora
GnuPG public key available at http://sinetgy.org/~miquel