cc-es - [Cc-es] Plagio y CC

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Enric Faura" <efaura AT xtec.net>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-es] Plagio y CC
  • Date: Tue, 13 Sep 2005 13:20:14 +0200

Hola amigos, paso a exponeros un caso curioso que me ha sucedido.

Hace un año escribi un texto que deje colgado en una web de internet bajo
licencia
CC.

Este verano he visto mi texto publicado en un libro de un ilustre personaje,
sin
mencionar mi autoria, ni la fuente, ni el origen.

Espero entendais que por el momento no pueda dar mas detalles, pero es
evidente
que es un caso de PLAGIO descarado. El autor no se ha tomado la molestia en
disimularlo, y en el texto plagiado se reproducen algunos errores
ortograficos y
alguna catalanada que un autor castellano nunca escribiria. Me consta que el
mismo
autor ha plagiado otros textos de otros autores, pero en su libro no los cita
en ningun
momento.

He sido y soy defensor de compartir el conocimiento, de la filosofia de CC y
de limitar
el alcance del copyright, pero ante esta experiencia, me asalta unas dudas.

¿Que debo hacer? ¿Como me defiendo de un plagio descaradisimo? ¿Persigo
judicialmente al plagiador? ¿Le reclamo que reconozca la autoria del texto
plagiado?

Os agadecere cualquier consejo.enric faura
enric AT etpclot.fje.edu