cc-es - RE : [Cc-es] Cl谩usula SA contradictoria

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: "I.R.Maturana" <irm AT in3activa.net>
  • To: <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: RE : [Cc-es] Cl谩usula SA contradictoria
  • Date: Sat, 2 Jul 2005 00:50:50 +0200

Hola
Replanteo mi correo, de acuerdo con las observaciones de Ignasi.

> Las licencia "oficiales" est谩n, por ejemplo, en:
> http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.1/es/legalcode.es
> La que citas es el borrador.

Ok. Conviene comunicar al Webmaster de CC que actualice los v铆nculos....
:)

--------- De la igualdad de derechos

[CC Art. 1.H]
La "transformaci贸n" de una obra comprende su traducci贸n, adaptaci贸n y
cualquier
otra modificaci贸n en su forma de la que se derive una obra diferente.
[...] La creaci贸n resultante de la transformaci贸n
de una obra tendr谩 la consideraci贸n de obra derivada.
[/]

- Estamos de acuerdo de que "obra derivada" designa el resultado de
la transformaci贸n de la obra de origen, que es obra nueva, distinta de
la original.

- Estamos de acuerdo con que el autor de la versi贸n transformada goza
sobre su obra, de los mismos derechos que el autor de la versi贸n
original,
sobre su versi贸n original.
Ver Berna A2.3, y su transposici贸n en LPI -Art.11
(http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/Lpi.html)

Este punto es crucial, porque hasta donde yo s茅, en ninguna parte, ni en
Berna,
ni la LPI, y con menos seguridad, creo que tampoco en el USC-117
(COpyright Act)
esas leyes afirman que los Autores de la versi贸n original gozen de
derechos
sobre las versiones derivadas.

Lo que dicen estas leyes, es que una vez cedido el derecho de
transformaci贸n,
el autor de la versi贸n original puede declararse perjudicado por el
autor de
la versi贸n derivada.

Pero no es posible anular la cesi贸n propiamente dicha del derecho de
transformaci贸n.

Tampoco es posible anular los derechos nacidos de la versi贸n derivada,
que son los
del autor de dicha versi贸n, y que son id茅nticos a los suyos, a cada uno
seg煤n
su obra (o su versi贸n)-

--------
[Ignasi]
>El tema del Share Alike (SA) se encuentra en el punto 4.b., el apartado

>8 sirve para perpetura la licencia de la obra original como bien dices.
[/]

[CC - Art铆culo 4.b]
Usted puede reproducir, distribuir o comunicar p煤blicamente una obra
derivada
solamente bajo los t茅rminos de esta licencia[...]
Usted debe mantener intactos todos los avisos que se refieran a esta
licencia
y a la ausencia de garant铆as. [...]
[/]

Por tanto, a la luz de mi comentario anterior, apunto la existencia de
un contradicci贸n (o al menos de una incoherencia), por parte de quienes
utilizan una licencia CC-*-SA, entre dos pretensiones incompatibles:

- la cesi贸n de derechos de transformaci贸n por una parte;

- la imposici贸n de perpetuar la licencia ("CompartirIgual"), por otra
parte.

Esta doble intenci贸n es contradictoria, ya que los derechos de un autor
[original]
no est谩n por encima de otros, incluso de autores de versiones derivadas.
Despu茅s de haber cedido el derecho de versi贸n, un autor puede reclamar
da帽os y perjuicios,
pero no puede cuestionar los derechos de los autores de versiones
derivadas.

Intento explicar de otro modo, lo que es (-- desde luego --) una
interpretaci贸n personal (aunque ajustada a la realidad):

Cuando un autor cede el derecho de transformaci贸n de su obra, por las
buenas
o por las malas, reconoce que los derechos de los autores de versiones
transformadas van a ser los mismos que los suyos...

Esta equiparaci贸n de derechos entre autores de versiones derivadas no es

fruto de una decisi贸n propia del autor.

Es una exigencia de la Ley, y responde a un principio crucial
dentro de Berna (donde aparece expl铆citamente en A2.3).

Simplemente, porque la "regla" de reciprocidad que domina el tratado no
tendr铆a
sentido si no se afirmara la igualdad de los autores:
- para los distintos pa铆ses donde circula la obra (reciprocidad en el
tiempo)
- para las diferentes versiones de esa obra (reciprocidad en el tiempo )

(Esa garant铆a de igualdad ante el derecho, por cierto, es lo que
identifica a la LPI
como una ley nacida y desarrollada en sociedades _democr谩ticas篓_)

Natxo (Is A Name)
[I.R.Maturana -- Trad En>[ES<>FR] - http://www.in3activa.org]
LGT-ESv1r4 - http://www.in3activa.org/doc/es/LGT-ES.html