cc-es - [Cc-es] Piratería y Quijote

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Carlos Sánchez Almeida <csalmeida AT bufetalmeida.com>
  • To: "Miquel Vidal" <miquel AT barrapunto.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-es] Piratería y Quijote
  • Date: Fri, 10 Sep 2004 20:39:51 +0200

Agradezco la enmienda, Miquel. Quizás mi yerro se deba a la censura del
licenciado Márquez Torres a la segunda parte del Quijote, donde dice:

"muchos caballeros franceses, de los que vinieron acompañando al embajador,
tan corteses como entendidos y amigos de buenas letras, se llegaron a mí y a
otros capellanes del cardenal mi señor, deseosos de saber qué libros de
ingenio andaban más validos; y, tocando acaso en éste que yo estaba
censurando, apenas oyeron el nombre de Miguel de Cervantes, cuando se
comenzaron a hacer lenguas, encareciendo la estimación en que, así en
Francia como en se tenían sus obras: la Galatea, que alguno dellos tiene
casi de memoria la primera parte désta, y la novelas. Preguntáronme muy por
menor su edad, su profesión, calidad y cantidad. Halléme obligado a decir
que era viejo, soldado, hidalgo y pobre, a que uno respondió estas formales
palabras: "Pues, ¿a tal hombre no le tiene España muy rico y sustentado del
erario público?" Acudió otro de aquellos caballeros con este pensamiento y
con mucha agudeza, y dijo: "Si necesidad le ha de obligar a escribir, plega
a Dios que nunca tenga abundancia, para que con sus obras, siendo él pobre,
haga rico a todo el mundo".

Viejo, soldado, hidalgo y pobre. Así murió Cervantes, pocos meses después
de que se escribiesen esas palabras, mientras en toda Europa ya se conocía
su obra.

Pero bueno, ya está bien de digresiones. Salgámonos del sembrao, y
vayámonos pal procomún ;-)