cc-es - Re: [Cc-es] Re: Resumen de Cc-es, Vol 8, Envío 12

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Carlos Sánchez Almeida <csalmeida AT bufetalmeida.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Re: Resumen de Cc-es, Vol 8, Envío 12
  • Date: Fri, 10 Sep 2004 19:57:31 +0200

El vie, 10-09-2004 a las 19:12, Carlos Sánchez Almeida escribió:

> Donde no coincidirán conmigo ni Lessig ni la SGAE,
> tan conservadores ellos, es que aún lo defiende mejor la piratería abierta:
> así es como se expandió El Quijote por toda Europa. Pero bueno, se trata de
> buscar puntos de coincidencia, en la paz bucólica del prado común copyleft
> ;-)

<modo enmendador_de_planas ON>
ni la SGAE ni Lessig son conservadores en su adscripciones políticas,
más bien al contrario. Por otro lado, la difusión del Quijote no se debe
a la piratería, sino a la imprenta. Hasta hace solo unas décadas la
única posibilidad de hacer una copia era disponer de una minerva (una
linotipia) en casa. Salvo que fueses pariente de rockefeller o un
impresor, nadie disponía de ellas. Y si te refieres al marco legal,
tampoco es la piratería sino el dominio público (¡nuestros
commons/procomún/empriu!) lo que hizo que se difundieran "quijotes" por
toda Europa.

Siento ser tan puntilloso pero de ningún modo me gustaría que prosperase
el meme de atribuir a la piratería --que no es más que una excrecencia
del modelo propietario y que solo existe en la media que hay restricción
al uso-- lo que es fruto del procomún.

BTW creative commons trabaja específicamente el tema del "dominio
público" (la defensa del procomún), incluso impulsó alguna medida
legislativa (que no prosperó), un ámbito que estaría muy bien que
defendiésemos y desempolváramos (algunos hemos estado trabajando en un
conflicto con un autor del dominio público que volvió a las garras de
una famosa editora barcelonesa gracias a la extensión del copyright tras
la "armonización" europea de 1995).

<modo enmendador_de_planas OFF>

saludetes