cc-es - RE: [Cc-es] CC y los medios: el lanzamiento

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Adolfo Estalella <adolfoestalella AT yahoo.es>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: RE: [Cc-es] CC y los medios: el lanzamiento
  • Date: Fri, 10 Sep 2004 14:24:37 +0200

El vie, 10-09-2004 a las 10:45, Adolfo Estalella escribió:
> Javier, un par de puntualizaciones a loq ue dices.

Adolfo, una puntualización a una de las puntualizaciones :-)

> Yo no creo que el debate con la gente de la SGAE sea
> necesario, puede incluso ser contraproducente.
> Recuerdo haber entrevistados a la responsable jurídica
> de CEDRO, su posición era que el uso de licencias
> copyleft era perfectamente legítimo, si un autor
> quiere usarlas que las use. El problema en su opinión
> era tratar de imponer este tipo de licencia de forma
> obligatoria. Vamos a defender esta posición? Supongo
> que no, y creo que la postura de la SGAE puede ser muy
> similar.

Relee de nuevo su último mensaje: Javier no está planteando un debate
con la SGAE, no al menos en ese acto, sino precisamente un acto que
muestre su aquiescencia. Es decir, que digan públicamente lo que dices
tú que dirán: "el copyleft y CC nos parece fetén y perfectamente
legítimo, defiende el derecho de los autores". Y que salga en grandes
titulares.

Esto exactamente es lo que intentó Lessig invitando a Jack Valenti (un
Teddy Bautista pero con un poder económico y mediático varios órdenes de
magnitud por encima de la SGAE... por cierto, ha renunciado hace un mes
a su jefatura en la MPAA después de 38 años!) en la presentación
estadounidense de CC. No debatir, sino contar con su aquiescencia. La
cosa es impensable, claro, pero se les pone en muchos más aprietos que
en un ataque frontal si conviertes el supuesto debate en un campeonato
de quién defiende mejor a los autores. Recuerda que esa es precisamente
su retórica, y hasta ahora nunca habían encontrado problemas en ese
flanco, el de la "defensa" de los autores, de la cultura, de la
creación, etc.

Creo que la idea es muy buena: si las empiezan a usar en su interior,
los autores podrán reclamar contratos "a la carta", donde decidan de
forma individualizada qué hacer con cada una de sus obras, cómo
distribuirlas, si recaudan o no por tal o cual "conceto", etc.

Aunque parece esto parezca contemporizador con la SGAE y menos
contundente, en realidad su efecto si logramos que se legitime en todos
los ámbitos es mucho mayor: las licencias CC pueden ser vistas como un
troyano en manos de los autores que forman parte de la SGAE, sin que
sean apartados por usarlas (como ha pasado por ejemplo en la VEGAP,
donde su uso era incompatible en la práctica con ser socio).

Candeira ha definido a la perfección lo que hoy día es la SGAE: es el
ministerio de cultura (fija sus políticas en materia de PI, legisla,
tiene plena autonomía y dispone de un presupuesto muy cercano al del
propio ministerio).

Sobre el resto estoy de acuerdo, incluido lo de sondear al getafeño
Lorenzo Silva, a quien admiro.