cc-es - RE: [Cc-es] CC y los medios: el lanzamiento

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Adolfo Estalella <adolfoestalella AT yahoo.es>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: RE: [Cc-es] CC y los medios: el lanzamiento
  • Date: Fri, 10 Sep 2004 10:45:58 +0200 (CEST)

Javier, un par de puntualizaciones a loq ue dices.

Yo no creo que el debate con la gente de la SGAE sea
necesario, puede incluso ser contraproducente.
Recuerdo haber entrevistados a la responsable jurídica
de CEDRO, su posición era que el uso de licencias
copyleft era perfectamente legítimo, si un autor
quiere usarlas que las use. El problema en su opinión
era tratar de imponer este tipo de licencia de forma
obligatoria. Vamos a defender esta posición? Supongo
que no, y creo que la postura de la SGAE puede ser muy
similar.

Otra cuestión es plantear el debate con la SGAE en los
términos: hagan un hueco en su ordenación para
permitir que las obras de autores que estén
registrados en la SGAE no estén obligadas a pagar
cánones (por comunicación pública, distribución y
demás) si usan una licencia CC. Así planetado el
debate puede encaminarse hacia la búsqueda de
legitimidad para el copyleft dentro del bando enemigo.
En cualquier caso me planteo si es necesario
invitarles.

Por otro lado, respecto a los artistas, para el caso
de escritores apunto de nuevo el nombre de Lorenzo
Silva, que distribuye al estilo copyleft varios
relatos en su web (http://www.lorenzo-silva.com/). Y
se me ocurre, ¿alguien sabe si Alaska sería sensible a
una postura de este tipo??.

Más casos que deberían airearse, aunque ya sé que
están en la mente de todos: Mondadori y los Wu Ming,
Traficantes de Sueños, Acuarela y los varios volúmenes
que ha publicado, Universia usa una licencia CC de
cursos traducidos del proyecto OpenCourseWare del MIT,
aparte de lo hecho en la UB, claro, etc.

En cuestión de comunicación yo estoy dispuesto a echar
una mano en el back-office. Preparar un dossier de
presa, recortes aparecidos en periódicos sobre CC y el
copyleft, etc. ¿Tenemos algo de este tipo ya
preparado, Igansi??

Y respectro a la traducción de la web de CC al español
¿estará abierta cuando se lancen las licencias?

Salud
Adolfo