cc-es - [Cc-es] sobre alguien de la SGAE en la presentación, flecos

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-es] sobre alguien de la SGAE en la presentación, flecos
  • Date: Fri, 10 Sep 2004 10:33:56 +0200

[ignasi]
> Lo de establecer debates con la SGAE y similares no creo que sea conveniente el
> dia de la presentación, ya habrá tiempo para debatir...

Sobre la presentación y el tipo de la SGAE, creo que os habéis perdido algo: en la presentación americana de CC, Lessig presentó a Valenti (el jefe de la SGAE de allí), quien habló a favor de las licencias y de que los creadores pudieran decir quién copia sus obras y quién no.

Yo no proponía ningún tipo de debate con la SGAE, sino su presencia breve a favor de CC. Teniendo en cuenta que son quienes dictan las leyes de propiedad intelectual, que prácticamente son el ministerio de la propiedad intelectual, pues creo que es importante contar con su contribución, y que por un día podíamos hacer una tregua.

Lo que dicen las licencias CC es que puedes, si quieres, regalar tu música para todo uso menos para sincronización con imagen de video. Lo que te permitiría recaudar, probablemente a través de la propia SGAE, por su uso en una película o anuncio. Si quieres. También puedes regalar eso en casos puntuales. Es la libertad del creador.

[ignasi]
Referente a la traducción de la web, no me canso de repetir que ya está hecha! Lo dije hace tiempo, pedí ayuda y estoy a la espera que desde CC la hagan visible. Traducción al catalán y al castellano.

Disculpa la rebuznancia. ¿La puedes poner en algún wiki para que le demos un repaso? Como dice Torvalds, dados bastantes ojos, todos los fallos son transparentes.

[ignasi]
Las animaciones y otras creaciones artísticas se pueden ir traduciendo, no hay problema.

No, si problema nunca ha habido, lo que hace falta es que alguien se ponga. Mando copia a alguien que me ofreció hacerlo ayer, tiene incluso un locutor profesional en español, faltaría encontrar un locutor en catalán que también sea del mismo nivel.

Yo estoy dispuesto a hacer los cambios en el guión para adaptarlos al caso español/europeo (que hable de la convención de Berna y no del Congreso de los EEUU), pero en mi estado actual no podré ni transcribir el guión ni añadir los gráficos que falten.

Alguien con contactos en CC (codazo, codazo) también podría pedir el fichero fuente original .fla para no tener que partir del .swf compilado, y se podría hacer todo en una semana.

[defunkid]
yo mismo no pare hasta entrevistar a Kiko y fue una decepcion muy grande, es
sumamente defensor de la SGAE a la que solo critica que tembien cobijen a
<snip snip snip> de comprometidos!.
Ahora voy a por Paco Ibañez

<modo broma=on> Bueno, la pena es que no tengamos a nadie que le suene a mi padre y también a mi sobrino de 12 años. A ver cuándo te haces famoso de una vez, defunkid, que te necesitamos!

[defunkid]
creo que conoces poco de mi manera de dialogar con ellos. yo no tengo
inconveniente en invitar a la sgae, ya he dicho que los invito siempre, otra
cosa es que vengan o no. tampoco quiero mezclar temas, lo he dicho muchas
<snip>

No te lo tomes personalmente. Cuando dije lo de "mamoneo" no me refería a tí, sino a la prensa y a su increíble capacidad para el offtopic. Lo repito porque es muy importante: queremos que se hable de CC. Esta vez al menos.

"la SGAE con un apoyo sobre CC"?????? quiero vivir para verlo, amigo, te
apostaria una paella con bogavante

Aceptado si no hay plazo. Si sí que hay plazo, te invito yo a una paella con gambas la próxima vez que vaya a Barna, porque ya has ganao.

"> De todas maneras, debería preverse la posibilidad de la aparición de
> algún individuo pidiendo porcentaje de taquilla en nombre de las
> entidades de gestión, lo que también pudiera ser un arma mediática.
> Mi consejo sería tener preparada una cámara de vídeo que, a veces, es
> mejor defensa que un requerimiento notarial.

Que es exactamente la razón por la que propongo hacer el concierto con
al menos una semana de distancia de la(s) presentación(es)."

con perdon pero esto me parece una "cobardia", si yo defiendo el copyleft
moral y legalmente no tengo por que tener miedo a la sgae y si ellos son tan
estupidos de venir a tocar las narices sera su problema no el mio. no creo
hacer nada ilegal por lo tanto si se requiere mi colaboracion sera con esta
condición, de otro modo prefiero no participar y me resultaria una gran
decepcion.

Si creyera que de verdad me estás llamando cobarde me enfadaría, porque es uno de los peores insultos de mi arsenal. A mí la SGAE no me da miedo, porque tampoco voy a estar haciendo nada ilegal. Lo que me preocupa es el potencial para el offtopic. Quiero que en el telediario salga una foto de Lessig y el símbolo de CC y la portada de Doctorow, no un concierto y un tipo hablando de "han venido a cobrar" o "no se han atrevido a venir a cobrar". Esos 90 segundos son valiosísimos, y no vamos a tener muchas oportunidades más para ocuparlos.

Quiero que se diga: "Licencias CC Creative Commons Procomún Copyright significa "Permiso de copiar", no "prohibición de copiar". "Permitir que otros copien no es renunciar a un derecho, es ejercerlo". "El talento no es un recurso escaso"."

Todo lo que sea hablar de otra cosa es perder la partida mediática, al menos en esta ronda particular.

[defunkid]
no quiero herir susceptibilidades de nadie pero me mantengo firme y cabezon
cual autobus de navarros en lo que he dicho: si coopero es dentro del
evento, para organizar algo fuera lo monto cuando me parezca como ya hice en
febrero. no llevo dos años dando la tabarra con articulos, participando en
foros virtuales y analogicos, montando copyleftmusic.net y predicando con el
ejemplo para austarme ahora precisamente

Como digo, no es susto, sino sensatez. Estamos en un momento de pedir de cada uno según su capacidad y dar según su necesidad. Por eso digo que puedes participar con el lanzamiento de un disco con la CC, proponiendo a la gente que lo copie si quiere, y cuando te pregunten por el canon contestar: "ese es otro tema del que prefiero hablar en otro momento, hoy he venido a hablar de las licencias Creative Commons que son las que permiten que los autores decidan el destino de su música, quién puede oírlas, y no quien no puede oírlas".

de todas maneras si lo preferis asi hablo con la sgae, les comento la
intencion y que me digan de antemano si van a venir a tocar las narices o
no.

Yo tuve un buen punto de contacto con Pedro Farré. Si quieres lo coordinamos tú y yo por teléfono (en mensaje privado) para no repetirnos. Podría ser bueno que les llamara yo que sólo he hablado con ellos una vez, al fin y al cabo a darte largas a tí ya están acostumbrados... :=)

[defunkid]
acatare gustoso la decision de retirarme del asunto si decidis que no se
haga nada dentro de la misma jornada

Tampoco es "o todo o nada". El quid no es si sí o si no, es el qué.

[labastida]
La presentación de Barcelona se está montando en la UB aunque con defunkind estabámos preparando alguna sorpresilla. Aunque parece que a algunos les pesa, CC siempre busca algun apoyo universitario y de hecho salió de dicho ámbito, por lo tanto no entiendo esta animadversión feroz.

Tanto como animadversión feroz... lo que nos preocupa es la capacidad de proyección de la universidad, en un paisaje mediático bombardeado por una noticia cada 5 segundos. Al fin y al cabo, algunos de nuestros mejores amigos son profesores universitarios...

--javier