cc-es - Re: [Cc-es] Public Domain Dedication y dominio público en España

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier de la Cueva <jdelacueva AT derecho-internet.org>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org, javier AT candeira.com
  • Cc:
  • Subject: Re: [Cc-es] Public Domain Dedication y dominio público en España
  • Date: Fri, 27 Feb 2004 17:27:14 +0100

El Viernes, 27 de Febrero de 2004 16:35, Javier Candeira escribió:
> Estimados colisteros,
>
> Estoy trabajando en un mini-proyecto relacionado con
> el dominio público, y me gustaría saber si los abogados
> de la lista me pueden apuntar en la dirección de la legislación
> española/europea que trate de lo que en la estadounidense
> llaman "public domain".
[ ... ]

Javier, el dominio público aparece contemplado en la Ley 33/2003, de 3
de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

http://portal.minhac.es/NR/exeres/
C132FAC5-FC5F-406C-85AD-654F572BFAC9%
2CF0E4DE52-2FBD-47FF-AC94-74C1833A067F%2Cframeless.htm

Ahora bien... pregunta de nota, ¿Son equivalentes los conceptos
dominio público de la legislación española y de la legislación
norteamericana? No creo.

Es una pregunta que me hago y hago a mis compañeros listeros y que no
he visto suficientemente debatida (o no he sabido buscar).

Me explico, la traducción literal de "public domain" sería dominio
público pero se trataría de falsos amigos. En términos anglosajones,
el dominio público pertenece al pueblo soberano, como los bienes
comunales de nuestra legislación. Sin embargo, aquí resulta que el
propietario del dominio público es el Estado.

¿Diferencias? Muchas. El domino público es regulado por la Ley de
Patrimonio de las Administraciones Públicas, los bienes comunales por
otras normas, código civil, normas históricas....

Me gustaría saber la opinión de otros colisteros para hacerme luz
sobre este tema que creo debemos empezar a dejar claro y no traducir
literalmente "public domain" por "dominio público", porque
corresponden a conceptos diferentes.

Ya he comenzado a ver como traducción otras expresiones (procomún,
bienes comunes), pero las traducciones de la GPL han tenido demasiada
vis atractiva como para comenzar a corregir lo que creo puede ser un
error.

¿Opiniones?

--
Saludos