cc-cl - Re: [Cc-cl] Saludos desde Colombia

  • From: Alberto Cerda Silva <alberto AT derechosdigitales.org>
  • To: rmunoz AT tux.cl, Lista de Correos Creative Commons Chile <cc-cl AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-cl] Saludos desde Colombia
  • Date: Sat, 11 Feb 2006 21:20:28 -0300

Probablemente si la radio fuese comunitaria y no tuviese el afán de obtener una ganancia asociada con la transmisión, no habría inconveniente en el uso de obras licenciadas con cláusula "No comercial".

Sin embargo, el problema que nos plantea Humberto es que el giro de la empresa es precisamente la transmisión de obras y la gente publicita en la radioemisora, porque está cautiva la atención del público, gracias a la transmisión de tales obras.

Veamos que la cláusula de la licencia está concebida para el uso de "una obra", pero lo cierto es que el uso de las obras, en su conjunto, va encaminada a la obtención de publicidad pagada, no a fine sde beneficiencia o masificación de las obras.

Me temo que las transmisiones debebían quedar acotadas a obras licenciadas sin claúsula "No Comercial".

Humberto, ¿tienes alguna línea argumental en sentido contrario que permita sostener tal uso?

Saludos,

A.

Ricardo Mun~oz A. escribió:

Humberto Carrasco dijo:

Estimados señores:

Me ha surgido la siguiente consulta:

Supongamos que tengo un programa de radio on line dedicado a
servicios a la comunidad, y para producir este programa necesito
de publicidad (por la cobro dinero). Dentro del programa utilizo
musica de fondo licenciada por ejemplo, bajo la licencia
Atribución-nocomercial 2.0.

[...]

La duda que me surge es la siguiente: A mi juicio es posible
interpretar que la musica que utilizo para generar este programa
de radio on line "no esta principalmente destinado o directamente
dirigido a conseguir un provecho comercial o una compensación
monetaria" ya que fue música de fondo y y en realidad han sido
los servicios a la comunidad los que generan el provecho comercial
o compensación monetaria.

Bueno dejo planteada la interrogante y escucho opiniones y comentarios.

si yo fuera el autor de la musica, podria alegar (sin ningun
fundamento legal) que la empresa de la publicidad si tiene la
finalidad de conseguir un provecho comercial o una comensacion
monetaria... tal como ocurre con un programa radial de una
estacion "comercial".