cc-cl - Re: [Cc-cl] Plan Horizonte de la SCD.

  • From: gerardo figueroa <gerardofigueroacl AT yahoo.com>
  • To: Lista de Correos Creative Commons Chile <cc-cl AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-cl] Plan Horizonte de la SCD.
  • Date: Sat, 28 Jan 2006 10:40:47 -0800 (PST)

Buscando más información para patalear en mi blog me encontré con una
entrada en Atina Chile[1]. Uno de los comentarios dice lo siguiente:

> es que la extensión de 50 a 70 años de protección ya fue aprobada como parte del paquete de normas exigido para adaptar nuestras leyes a la normativa gringa producto del TLC.

Yes
En otras palabras y literalmente, por culpa del ratón Mickey la SCD logró su objetivo de "recuperar" a Mistral y Huidobro.

No, Tae. Fue culpa/herencia de Sonny Bono (+), el ex-esposo de Cher. Y, como dije ayer, la propuesta original era copyright perpetuo para el autor, sin paso a dominio público tras 100 años y el fallecimiento efectivo de todos los herederos (corríjanme si estoy equivocado, por favor).

Ahora, no sé si la SCD está viendo audiovisuales y literatura, como sí lo hace la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Eso sí, que se quiere parecer a ella, mucho. Y para hacer su pega "son perros" dijo años ha Marco Antonio De La Parra, al volver de su agregaduría cultural; "por eso inscribí mis obras ahí", continuó.

¿Es esto posible?

Sí. Eso y mucho más.

Creía que una vez que una obra se encuentra en el dominio público esta no puede ser «recuperada» aunque canbie la legislación y se extiendan los plazos.
¿Qué dije ayer?. ..ayayay...

Sigamos no más...

Do you Yahoo!?
With a free 1 GB, there's more in store with Yahoo! Mail.