cc-cl - Re: [Cc-cl] GPL vs Creative Commons

  • From: mauricio riquelm <tomasatanasio AT yahoo.com>
  • To: rmunoz AT tux.cl, Lista de Correos Creative Commons Chile <cc-cl AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-cl] GPL vs Creative Commons
  • Date: Thu, 4 Aug 2005 10:09:46 -0500 (CDT)

Esto dijo Lawrence Lessig, cuando fué consultado al respecto de las afirmaciones que antes escuchamos de Richard Stallman:

"Lo primero que tengo que decir es que Richard [Stallman] es una persona valiosísima que nos ha inspirado mucho a todos, y que me gustaría estar de acuerdo con él. Pero no lo estoy, y ésta es la razón. Las licencias Creative Commons funcionan permitiendo que los creadores den más libertades sobre el uso de sus trabajos. La libertad que se permite está en las manos de los creadores. Y cada vez que se usa una licencia CC, hay un trozo de cultura que es más libre que si no se hubiera usado esta licencia."

"Richard tiene una gran estatura moral como programador: nació siendo programador. Así que cuando habla de las libertades que tiene el código, tiene la justificación moral porque habla a los programadores como uno de ellos. Yo soy un estudioso académico, y por esto creo que puedo decir a la gente cómo tiene que publicar sus trabajos académicos y científicos. Pero no soy artista, y confieso que no sé cómo tiene que hacer la gente con su trabajo, ni me siento moralmente justificado para decírselo. Creative Commons les dice como pueden hacer sus obras más libres, no cómo deben hacerlo, porque creo que este no es nuestro papel".

Al respecto un resumen de la charla que dio lessig en Bcn hace unas varias semanas atrás :

Lessig: Verdad y Democracia en el copyFIGHT

http://barrapunto.com/especiales/05/07/31/131209.shtml

SAludois.

Correo Yahoo!