cc-cl - [Cc-cl] Re: [derechosdigitales] Sobre entender Creative Commons

  • From: "Claudio Ruiz G." <claudio AT derechosdigitales.org>
  • To: cc-cl AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-cl] Re: [derechosdigitales] Sobre entender Creative Commons
  • Date: Tue, 17 May 2005 20:18:28 -0400

Hola Tamara,

tras enterarme de la mencionada licencia aún no había una traducción
al español, o no la había visto, y de que se trataba me enteré vía los
comentarios de alguien en algún blog. De ahí para mi siempre estuvo
claro de que se trataba, y encontrarme con malos entendidos como el
que paso a comentar llegó a sorprenderme, tanto que ahora me pregunto:
de la cantidad de webs que distribuyen su contenido bajo alguna
licencia CC, ¿cuántos autores están plenamente concientes de que se
trata?

Principalmente en la comunidad blogger es una práctica bastante repetida
el suscribir sus contenidos con algún tipo de licencias Creative
Commons. Ahora, tengo la impresión que a pesar de todos los esfuerzos
que se realizan para informar a la comunidad acerca del contenido en
específico de las licencias, hay mucho de "moda" también detrás en la
adopción de las licencias por algunas personas, quienes terminan
suscribiendo sus contenidos más por tener un logo bonito en la bitácora
que por comprometerse a que el contenido de sus webs sea compartido en
las condiciones estipuladas.

Por eso es súper importante el tema de que las licencias CC y su
contenido sean conocidas por la mayor cantidad de gente posible, en
especial entre los creadores y es en ese sentido en que hemos hecho
charlas hablando de esto en varios lados, incluyendo la del pasado
viernes en la FAU.
IMHO la masificación sin información sólo importa para efectos
publicitarios. Acá necesitamos más que efectos publicitarios, crear
conciencia entre los creadores chilenos de los peligros que conlleva la
hiperregulación del derecho de autor para la creación artística y como
las licencias CC permiten evitar aquel obstáculo y a la vez fomentar la
creación.

tintachina es un blog misceláneo relacionado principalmente con
Internet el cual empecé a leer hace un tiempo dada la popularidad
mostrada en los premios de este año de BItácoras.com. Se distribuía
bajo CC, no sé que variante ya que nunca necesité mirar. Hace unos
días su autora empezó a cuestionarse el liberar el blog bajo dicha
liecencia, y más aún, a cuestionar la propia licencia, a raíz de un
mal entendimiento por su parte de la misma licencia.

Todo el asunto se encuentra en esta entrada:
http://tintachina.com/archivo/problema_con_la_licencia_creative_commons.php
lo resumiría, pero temo cagarla con mi interpretación del tema.

Sí, yo he estado al tanto del problema vía mi lector de Feeds y tiendo a
opinar muy parecido a ti.

Ahora, a pesar de que había jurado ir a la recién pasada charla en la
Facultad de Arquitectura de la Chile sobre CC, no asistí, y no podría
emitir un juicio sobre como se está explicando el tema en Chile, sin
embargo, en general, creo que, y tras haber visto la charla en el
FLISOL, no cabe el error. Es decir, entre tanta traducción, comic y
flash "divertidáctico" que hay, no entiendo como puede suceder que
alguien licencie su obra y luego se queje de que esta sea usada bajo
los términos de la misma.

Puedo dar fe que las veces que hemos explicado esto en público hemos
tenido cuidado de ser lo más didácticos posibles y de entregar ejemplos
concretos de usos de estas licencias. Y esa argumentación prende
muchísimo en la comunidad creativa. Por eso creemos que estamos en el
buen camino.
Esperamos verte en la próxima presentación!

saludos!

Claudio Ruiz G.
Corporación Derechos Digitales
claudio AT derechosdigitales.org