cc-cl - [Cc-cl] Re: [derechosdigitales] Sobre entender Creative Commons

  • From: "Claudio Ruiz G." <claudio AT derechosdigitales.org>
  • To: Tae Sandoval Murgan <taecilla AT gmail.com>, cc-cl AT lists.ibiblio.org
  • Cc:
  • Subject: [Cc-cl] Re: [derechosdigitales] Sobre entender Creative Commons
  • Date: Thu, 19 May 2005 00:48:08 -0400

Hola Tae,
> Sé que suena inverosimil, pero me llamo Tae, deveritas deveritas, y no
> desciendo de orientales (cosa que siempre me preguntan). Hola Claudio.

Uf, millones de disculpas por mi torpeza.

> [...]
>
> En ese sentido, acusar a NectaRSS de haber conseguido beneficio
> mediante los contenidos de tintachina (no sólo por las visitas,
> también porque los resultados de su experimento iran a parar a una
> tesis doctoral) no está lejos de la realidad, así él hubiese
> efectivamente violado la licencia.
>
> Si mal no recuerdo, se estan haciendo esfuerzos porque el significado
> de lucro (¿su definición está en algun lado? ¿En la Constitución?
> ¿Dónde?) no sea tan general y sí más específico. ¿Qué tan específico?
> ¿A qué se espera apunte? ¿Sólo a ganar dinero? ¿A ganar dinero y algo
A ver, puntualicemos.

En primer lugar, como sucede muchísimas veces, el derecho está lleno de conceptos amplios y vagos que requieren el trabajo de mucha gente para poder acotarlos y determinar en forma relativamente razonable a qué nos referimos cuando hablamos de ellos. Y el concepto de "ánimo de lucro" es precisamente uno de ellos. Como se señaló aquella vez, en Chile el tema del "ánimo de lucro" es especialmente delicado, pues tanto para la doctrina penal como para nuestros tribunales, el ánimo de lucro es la obtención de un provecho, ventaja, satisfacción o beneficio de cualquier género con tal de que sea susceptible de ser apreciado económicamente.
Como se ve, dentro del ánimo de lucro se comprende además de lo anterior, el sólo uso de una obra protegida por derechos de autor, sin que sea necesario que el infractor pretenda ser dueño de ella, por lo que es relativamente simple comprender que dentro de este concepto hay miles de formas que eventualmente pueden ser consideradas "lucro", dado que para la doctrina y los tribunales no parece estar subsumida en la idea de "beneficio comercial", sino que va muchísimo más allá.

El caso de Gemma de tintachina es muy decidor al respecto, porque no obstante haber escogido una licencia Reconocimiento-No Comercial-CompartirIgual, reclama la existencia de "ánimo de lucro" por parte de NectaRSS porque el uso que le ha dado a sus notas ha redundado en /algún tipo de beneficio/.
IMHO las licencias CC salvan el problema del ánimo de lucro, puesto que la atribución "No Comercial" hace referencia en forma explícita a ganancias económicas o a "fines comerciales" fórmula que ha adoptado, por ejemplo,el tratado de libre comercio de Chile con Estados Unidos. Si NectaRSS se ha visto "beneficiado" por éxito profesional, en mejorar su Pagerank, subida de tráfico, etc, no cabe dentro del supuesto de la licencia que ha escogido, por lo que su actuar en ese sentido está acorde con la licencia escogida. Ahora, claro, ciertamente es un tema debatible y donde habrán muchísimas lecturas diferentes incluso en entre los mismos colisteros.

Acerca de si esto depende del país del que se trate, la respuesta es positiva. Las diferencias obviamente no están dadas por la naturaleza del acto, sino que por la calidad de la técnica jurídica utilizada para establecer los límites y las excepciones al derecho de autor, situación que en Chile es particularmente dramática.

Los "esfuerzos" a los que haces referencia tal vez se deban a lo que dijimos aquella vez en FLISOL, los esfuerzos por una legislación de derecho de autor equilibrada, donde tenga cabida la protección de los intereses patrimoniales de los autores sin dejar de lado los intereses legítimos de la ciudadanía del acceso universal a la cultura. Hoy en el Congreso nacional existe un proyecto de reforma de la Ley de propiedad intelectual que toca precisamente estos temas, pero desde el punto de vista de la protección de los /autores/ frente a la arremetida de la piratería. Entre las propuestas que contempla el proyecto está el hacer, obviamente, cada vez más estrechas las excepciones y limitaciones al derecho de autor y, además de mantener el vago concepto de "ánimo de lucro" con todas las implicancias ya esbozadas más arriba, penalizar incluso ciertos usos SIN ánimo de lucro. Linda forma de resolver el problema.

> Desde ya gracias.

De nada, espero haber resuelto algunas dudas en forma correcta.

saludos cordiales,
claudio.

---
Claudio Ruiz G.