cc-cl - Re: [Cc-cl] dudas varias y sugerencia.

  • From: Daniel Alvarez <daniel AT derechosdigitales.org>
  • To: rmunoz AT tux.cl, cc-cl AT lists.ibiblio.org
  • Cc:
  • Subject: Re: [Cc-cl] dudas varias y sugerencia.
  • Date: Tue, 01 Mar 2005 13:10:07 -0300

segun -> http://creativecommons.org/learn/licenses/fullrights

Every license
* applies worldwide

tambien en http://creativecommons.org/license/ se puede
eligir una pais "si desea proteger su obra bajo las leyes
de propiedad intelectual de una jurisdicción específica",
pero tambien esta la opcion "Generica".

Si bien tu puedes usar la licencia genérica en cualquier parte del mundo, si llegas a tener un problema con ellas y debas recurrir a un tribunal de justicia, varias cláusula de la licencia podrían ser declaradas no validas ante la legislación nacional (o carecer de sentido ante ésta). Ambas circunstancias son una limitación a la seguridad jurídica y pedagógica de los creadores y usuarios, por eso es necesario adaptarlas.

Ojo que la versión "genérica" es la CC-US.. está hecha pensando en los EEUU.

reitero mi pregunta; si alguien de otro pais hace uso no debido
de mi obra licenciada bajo la CC, de que me sirve la adaptacion
chilena??

La versión chilena está pensada para ser usada preferentemente por usuarios y/o creadores ubicados en Chile, porque eleva el nivel de certeza respecto de la legislación aplicable, su validez legal e incluso por cuestiones de idioma. En todo caso, esto no obsta a ser usada internacionalmente.

Respondiendo a tu pregunta, en caso de violación de la licencia, no hay diferencia entre la CC-CL y CC génerica, ya que ambas son un contrato válidamente celebrado y exigible ante cualquier tribunal (chileno o extranjero) según las reglas procesales aplicables. Pero si te decides (y la ley te lo permite) demandar la violación en Chile, será más fácil tu proceso judicial con CC-CL que con CC génerica, porque no habrá cuestiones no reguladas por la ley chilena.

Esa es mi opinión. No se lo que opina el resto de la lista.

claro, pero me referia a una pagina chilena, que reuna toda la
informacion acerca de la CC (lo cual tambien sirva como medio
de difusion), junto con instrucciones claras respecto a como
utilizar la licencia.

También existirá algo así. La Universidad de Chile está realizando ese trabajo en paralelo al proceso de discusión.

--

Daniel Alvarez Valenzuela
Director