cc-mx - [Cc-mx] Opiniones sobre el mito de CC.

cc-mx AT lists.ibiblio.org

Subject: Discusi髇 p鷅lica sobre la adaptaci髇 de la licencia de CC a la legislaci髇 mexicana

  • From: Federico Jordan <fjordan AT fjordan.com>
  • To: cc-mx AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-mx] Opiniones sobre el mito de CC.
  • Date: Wed, 27 Jul 2005 14:20:50 -0700 (PDT)

Me da mucho gusto estar en esta lista y deseo exponer
mis puntos de vista respecto a Creative Commons.

Recibo regularmente mensajes de profesionales y
estudiantes del dise帽o afirmando las ventajas que
proporciona Creative Commons (CC).

Creo que la idea de Larry Lessig, en su organizaci贸n
de CC, a pesar del apoyo que presenta y de algunas
victorias judiciales en las cortes estadounidenses, no
tiene la fortaleza y el esp铆ritu del Copyright creado
por UNESCO y las alteraciones que Larry propone al
Copyright perjudican a los artistas independientes y
sus legados. CC no es un proyecto fundado en el mismo
esp铆ritu universal del Copyright.

Las licencias basadas en el Copyleft, fundadas en
parte por el respetado Richard Stallman, no son el
煤nico medio para fomentar la disperci贸n de las ideas,
las herramientas y el conocimiento; pero si
reprepresentan a mi punto de vista la destrucci贸n de
industrias basadas en la creaci贸n intelectual. Las
ideas del Copyleft y Creative Commons representan una
agresi贸n al derecho moral del autor.

Pido atenci贸n a no seguir ideas que por estar en voga
puedan precer acertadas a primera instancia y les pido
darles una revisi贸n profunda antes de tomar una
postura ante ellas. Creo sin embargo que los cambios
en materia autoral son siempre necesarios en un mundo
que cambia continuamente, pero siempre sin perjudicar
al patrimonio del autor.

Voy a responder algunos comentarios a favor de CC a
visitantes en mi sitio fjordan.com con este documento
(
http://www.fjordan.com/more/documentos/holland_turner.pdf
) que firm茅 junto a un considerable grupo de
ilustradores y asociaciones en contra de una de las
propuestas de Larry Lessig, creador de Creative
Commons. El documento fue preparado por Brad Holland y
Cynthia Turner del Illustration Partnership of America
(IPA). Fui miembro de IPA del a帽o 2000 hasta el 2004 y
quiero aclarar que el documento tiene un error al
mencionar que soy miembro de Ilustraci贸n M茅xico de
Carlos Lara.

En respuesta a un comentario de un visitante que
escribi贸:

Creative Commons est谩, en tal caso, protegiendo un
campo (Nota: refiere el comentario al Internert en
especial) que no estaba legislado de ninguna forma.

Quiero expresar que nunca ha estado sin legislar la
protecci贸n sobre toda creaci贸n intelectual en
cualquier medio y en especial en el Internet, que
desde 1998 se di贸 de alta una ley en el Congreso
Estadounidense, el resultado fue las reglas del
Digital Millenium Copyright Act. Estoy de acuerdo a
que las licencias de Creative Commons se centran en la
legislaci贸n del Copyright y acuerdan el uso y las
licencias sobre el derecho patrimonial del autor, pero
siempre perjudicando el derecho moral del mismo y
buscando la filosof铆a radical del Free Culture.

驴Apoyar铆as a una organizaci贸n -como la de Creative
Commons- que quiere limitar la propiedad sobre tu
trabajo intelectual a un peri贸do mucho menor de tiempo
o a quien quiere hacer de dominio p煤blico tu trabajo
si no encuentra tu referencia (orphan works)?

Yo no.

Federico Jordan, illustration.
http://www.fjordan.com
Phone: 888 462 2094

  • [Cc-mx] Opiniones sobre el mito de CC., Federico Jordan, 07/27/2005