cc-es - Re: [Cc-es] Muy completo sobre CC y fotografía / Renuncia atribución y derechos morales

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: david <dvd AT enlloc.org>
  • To: David <aristegui AT nodo50.org>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Muy completo sobre CC y fotografía / Renuncia atribución y derechos morales
  • Date: Thu, 10 Jan 2013 16:38:31 +0100

El dj 10 de 01 de 2013 a les 16:06 +0100, en/na David va escriure:
> Yo entiendo que sí, es un derecho moral irrenunciable.
> Saludos.

Por lo que veo en EUA sí son renunciables, aunque hayan firmado Berna:

"Cuando a los americanos les interesó formar parte de la convención de
Berna y con su ratificación se vieron obligados a aceptar los derechos
morales de integridad y autoría, promulgaron una ley llamada VARA Act[5]
que protegía con estos dos derechos morales a las obras plásticas
(pintura, dibujo, esculturas y fotografías y grabados si la edición es
limitada y de menos de 200 ejemplares numerados y firmados por el
artista. No incluye ningún tipo de arte digital ni audiovisual). Ahora
bien, estos derechos de integridad y autoría son renunciables
voluntariamente bajo la legislación americana, cosa totalmente
impensable en el sistema europeo, e incluir una cláusula tipo en los
contratos de los exposiciones en los que el artista renuncia
voluntariamente es completamente normal."
Eva Soria
http://mosaic.uoc.edu/2012/05/31/derechos-de-autor-y-el-territorio-digital-problemas-de-encaje

"(e) Transfer and Waiver.—
"(1) The rights conferred by subsection (a) may not be transferred, but
those rights may be waived if the author expressly agrees to such waiver
in a written instrument signed by the author. Such instrument shall
specifically identify the work, and uses of that work, to which the
waiver applies, and the waiver shall apply only to the work and uses so
identified. In the case of a joint work prepared by two or more authors,
a waiver of rights under this paragraph made by one such author waives
such rights for all such authors."
17 USC § 106A - Rights of certain authors to attribution and integrity
http://www.law.cornell.edu/uscode/text/17/106A