cc-es - [Cc-es] listas y bases de datos

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: david <dvd AT enlloc.org>
  • To: llista CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: [Cc-es] listas y bases de datos
  • Date: Mon, 23 Jul 2012 18:09:39 +0200

Hola, recientemente ha salido una cuestión en Wikipedia en español para
la que querría pediros vuestra opinión.
Hay un wikiproyecto (en el que intento colaborar) para crear entradas
biográficas de artistas contemporáneos.
Las biografías de artistas suelen incorporar apartados con una relación
de exposiciones o de obras más relevantes.
Algunos participantes en el proyecto han copiado *literalmente* listas
de exposiciones de otras páginas web (de museos, galerías o de la web
del propio artista) y las han pegado en el artículo de wikipedia.
Otro wikipedista las ha borrado y argumenta que pueden considerarse
protegidas como bases de datos y que es plagio.

A mi modo de ver un texto en forma de lista o enumeración de datos no es
una obra original ni debería ser objeto de protección por derechos de
autor.
Además entiendo que lo que protege la LPI como "base de datos" es su
estructura (que no pueda copiarse esta en otro ordenador, aunque se
tomen sus tablas y se adapten a otro formato) y no sus contenidos, que
se podrían tomar.
Y también me parece que un texto en forma de lista no puede considerarse
una base de datos, ya que los datos no se pueden buscar ni recuperar
individualmente.

¿Estáis de acuerdo? ¿Matices?

Si queréis seguir la discusión está entre estas dos páginas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%
B3n:LMLM#Listas_no_son_objeto_de_derechos_de_autor
http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_discusi%C3%
B3n:Dvdgmz#Re:_Listas_no_son_objeto_de_derechos_de_autor

Saludos

David G.

PD: los mismos wikipedistas habían copiado párrafos de texto literales
que no tenían forma de lista, pero creo que esto es otra cuestión
distinta.

  • [Cc-es] listas y bases de datos, david, 07/23/2012