cc-es - Re: [Cc-es] Licencia para un logo.

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: david <dvd AT enlloc.org>
  • To: llista CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Licencia para un logo.
  • Date: Mon, 12 Jan 2009 17:51:19 +0100

Creo que, independientemente de la licencia que tenga el símbolo
gráfico, el logotipo se ve afectado por algo que no tiene que ver
directamente con las leyes de propiedad intelectual que es la protección
de las marcas.

Pero como suele haber confusiones en muchos casos se protege de las dos
formas. Incluso en proyectos abiertos.

Es interesante ver algunos ejemplos:

Logos y símbolos de la Fundación Wikimedia y sus proyectos:
http://wikimediafoundation.org/wiki/Gu%C3%
ADa_de_identidad_visual_Wikimedia
http://wikimediafoundation.org/wiki/File:Logo_colors_wikimedia.png
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Commons-logo-en.png
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wikipedia-logo.png
http://meta.wikimedia.org/wiki/Talk:Wikimedia_trademarks

Logos y símbolos de la Fundación Mozilla y sus proyectos:
http://www.mozilla.org/foundation/trademarks/policy.html (ver "Logos
and Merchandise")
http://www.mozilla.org/foundation/trademarks/faq.html
http://www.mozilla.com/en-US/about/logo/

Como verás leyendo las políticas de marca estas fundaciones sin ánimo de
lucro que impulsan proyectos libres animan al uso de las marcas y sus
expresiones gráficas (siguiendo las guías de estilo) pero retienen el
control sobre su propiedad.

En el caso de Mozilla con Firefox esto ha llevado a una controversia con
la comunidad de Debian porqué consideraba que los elementos no-libres
que acompañan al browser chocaba con sus políticas de distribución. De
ahí el 'fork' del navegador IceWeasel.
Mis estudiantes del graduado multimedia de la UOC han citado el
conflicto en:
http://multimedia.uoc.edu/~grf/index.php/Firefox_-_id_gráfica#Conflictos

El dl 12 de 01 del 2009 a les 16:52 +0100, en/na javier martín pastor va
escriure: