cc-es - Re: [Cc-es] Pedro Canut sigue a lo suyo

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • To: José María Mateos <chema AT rinzewind.org>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Pedro Canut sigue a lo suyo
  • Date: Fri, 22 Aug 2008 14:11:07 +1000

José María Mateos wrote:
> Visto en w ww
>
> "Hoy he visto en el twitter de Luis Rull un enlace a un enlace a un
> artículo en el blog de ColorIuris, que interpreta una sentencia de un
> tribunal de apelación americano en el sentido de que una licencia CC es
> una declaración unilateral de voluntad. Y si es así, Pedro J. Canut dice
> que no tiene ningún efecto jurídico, con lo cual está tan protegido uno
> (o desprotegido, la verdad, no lo tengo claro) como si no hubiera puesto
> ningún tipo de licencia."

Lo he seguido, y estoy preparando una respuesta.

Pero vamos, lo que dice la sentencia y explica el artículo en español al que
enlaza Canut (que a su vez es una traducción de la nota de Lessig) no es que
la licencia sea una declaración unilateral de voluntad, sino que a efectos
de la disputa que tenían las partes (algo que hay que tener en cuenta) es
irrelevante si una licencia es o no un contrato. Corto y pego:

> En términos no-técnicos, la Corte sostuvo que las licencias libres, como
> las licencias CC, establecen condiciones (más que pactos) para el uso de
> trabajos sujetos al Copyrigth (derecho de autor). Cuando usted viola la
> condición, la licencia desaparece, lo que significa que usted es
> simplemente un infractor del copyright. Esta es la teoría de la GPL y de
> todas las licencias CC. Dicho en forma más precisa, sean o no contratos,
> son licencias del copyright que expiran si usted falla en el cumplimiento
> de sus términos.

Nótese el "sean o no contratos". No logro ver cómo un fallo de un tribunal
USA en estos términos puede vindicar la tesis de Canut de que la GPL y las
CC son nulas en España. Esto es, igual que su validez en USA no prueba
automáticamente su validez en España (las CC son legales en España por que
se ajustan a la legislación española, y no por otra razón), difícilmente su
validez en USA puede probar automáticamente su no validez en España.

En cualquier caso, en cuanto tenga el textito preparado (durante este fin de
semana, lo prometo), lo pondré en un comentario en la noticia de Coloriuris.

Saludos,

Javier