cc-es - Re: [Cc-es] Sobre CCO y CC+

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: David Maeztu <davidmaeztu AT gmail.com>
  • Cc: CC-es <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] Sobre CCO y CC+
  • Date: Fri, 25 Jan 2008 18:17:10 +0100

El vie, 25-01-2008 a las 16:26 +0100, David Maeztu escribió:

> Pero en este tema hay poco que decir, o lo hacemos por la vía del Código
> Civil o cambiamos la ley, o no hay nada que hacer.

Hace un par de meses pregunté al magistrado Fernando Carbajo(*) al
respecto y me dijo que no veía ningún impedimento legal para poner una
obra en el dominio público de forma anticipada ni de que, por supuesto,
requiriese absolutamente ninguna clase de modificación legal. Vamos, que
es algo perfectamente posible en el ordenamiento jurídico actual. Me
gustaría ser capaz de reproducir sus argumentos, pero temo no ser lo
suficientemente fiel: básicamente me vino a decir que el hecho de que no
esté contemplado explícitamente como posibilidad en la LPI no implica
que no pueda hacerse. Me puso ejemplos análogos de renuncias voluntarias
del mismo estilo.

Lo cuento para no adoptar un punto de vista pesimista de partida y para
que quien vaya a ocuparse del tema consulte al profesor Carbajo, que
estoy seguro que lo fundamentará encantado con su rigor habitual.

saludetes

--m

(*)
http://universitas.usal.es/web/fundacion/postgrado/derecho20/cvitae/fernando_carbajo_cascon.htm