cc-es - Re: [Cc-es] Barceló viajes viola una CC-by

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>
  • To: Iván Sánchez Ortega <ivansanchez AT escomposlinux.org>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] Barceló viajes viola una CC-by
  • Date: Sat, 13 Jan 2007 19:14:11 +0100

El sáb, 13-01-2007 a las 17:37 +0100, Iván Sánchez Ortega escribió:

> Me encuentro con esto:
> http://rinzewind.org/archives/2007/01/13/mas-sobre-las-historias-de-viajes-barcelo/
> http://www.fusilando.com/2007/01/12/viajes-barcelo-roba-fotos
> http://www.flickr.com/photos/guerretto/18073272/in/set-679550/
>

> Básicamente, Viajes Barceló ha cogido una fotografía bajo CC-by, y la ha
> puesto sin permiso del autor y sin dar ninguna atribución, en la portada de
> su web.

por favor, seamos un poco rigurosos: una licencia CC-by NO requiere
permiso alguno por parte del autor ni de nadie. Para eso sirven, para no
tener que pedir permisos. Por supuesto, SI requiere reflejar la autoría,
cosa que no tiene que ver con permiso alguno, sino con la ley, ya que
atribuirte una obra ajena es plagio.

> No conozco ni a los autores ni a nadie de Barecló, pero tengo una pregunta:
> ¿Qué se hace en estos casos? ¿¿Tiene que salir alguien a defender al autor??

pues no: es el propio autor quien debe reclamar sus derechos caso de que
se sienta perjudicado, como así parece:

http://www.fusilando.com/2007/01/12/viajes-barcelo-roba-fotos

Ni siquiera está seguro de la licencia que usó (cc-by), y titula e
insiste en que "Viajes Barceló roba fotos" (aunque parece que es una
sola). No, no le han "robado" nada, robar implica *necesariamente* que
dejas de tener la foto (por ejemplo: "me han robado el carrete de
fotos"), lo cual no es el caso. Quizá baste con que se ponga en contacto
con Viajes Barceló y les explique que deben de algún modo reflejar la
autoría y la licencia, algo que no dice si siquiera ha intentado. Porque
también hace falta que la gente que usa licencias libres (y cc-by lo es
en sentido estricto) sepa realmente lo que está haciendo: cuando ponemos
cosas bajo licencias libres es porque queremos que se usen, no para ver
si pillamos a alguien en un renuncio. Quizá han vulnerado una licencia
(por desconocimiento o por mala fe, primera cosa que hay que
determinar), pero no le han "robado" nada (el discurso del "robo" es
precisamente el que emplean desde siempre los guerreros del copyright
restrictivo). Lo dejo escrito Stallman hace eones:

http://www.gnu.org/philosophy/words-to-avoid.es.html#Theft

--m