cc-es - [Cc-es] La vuelta al cole

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "Enrique Mateu" <correo AT enriquemateu.com>
  • To: "Creative Commons Group" <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: [Cc-es] La vuelta al cole
  • Date: Tue, 13 Sep 2005 08:16:08 +0100

Saludos a todos:

A la vuelta de mis vacaciones he necesitado tiempo para ponerme al día. Han
sido muchos los correos acumulados en las diferentes listas. Así que pido
disculpas por hablar de cuestiones que han sido tratadas hace algún tiempo.

Primero quiero felicitar a Antonio Santos por adentrarse al mundo de
las CC en su nueva web. Antonio, para el que no lo sepa, es un gran
profesional
del mundo de la música en España por sus producciones y colaboraciones al
más alto nivel. Y esto es lo que hace falta, que cada vez más músicos se
sumen a esta corriente de pensamiento.

Por otro lado, querido Vidal, no es para ponerse así por la crítica
constructiva que hizo Antonio. Es cierto que a veces la lista resulta pelín
elitista y ombliguista. Pero tampoco pasa nada. Es normal. Yo creo que tiene
mucho que ver con lo que decía defunkid sobre las plantas del edificio. Aquí
estamos tanto artistas como abogados o programadores (no importa quien
arriba o abajo).
Puede ser que todos seamos creadores, pero nada tiene que ver un abogado con
un artista y con un programador. Tenemos lenguajes distintos y fines
totalmente diferentes (como es lógico y natural). Y a veces a unos les
cuesta seguir a los otros. Tal vez algunos utilicen un lenguaje más
"técnico" y "profesional" de su propio entorno. Puede que sea justo en esos
momentos cuando la lista resulte "elitista".Y en mi modesta opinión
parecemos ombliguistas cuando desde la lista parece que para algunos esta es
la única salida posible. Todo esto pasa en un porcentaje realmente bajo como
decía Antonio, pero puestos a no ser un "pelota" y entrar en la lista
"untando vaselina" la opción es analizar de manera personal e intransferible
el funcionamiento de la lista y "pa'lante". Ahora que cada uno saque sus
propias conclusiones y decida si quiere ayudar a que resulte menos elitista
y ombliguista o por si el contrario prefiere hacerla más aún. Para gustos
colores.

Tal vez no deberíamos olvidarnos que las CC son un medio y no un fin. Lo que
realmente importa es la obra que se acoge a este concepto de derecho. Un
cuadro, un libro o un cuarteto no es mejor ni peor por ser CC. Lo que las CC
y todo el movimiento copyleft necesita son un par de éxitos internacionales
de obras bajo CC. Cuando esto ocurra se producirá un cambio vertiginoso.
Pero como muy bien comentaban defunkid y antonio; la música comercial es
reacia a abandonar el viejo modelo porque todavía, a pesar de todo, les
sigue compensando económicamente. Y no nos engañemos, la música comercial
utiliza el adjetivo "comercial" (adjetivo no musical) porque solo le
interesa el comercio, el dinero, y no el arte en sí mismo. Pero ya oigo en
determinados círculos, al más alto nivel, creadores de éxito mundial, que
empiezan a hablar de un nuevo modelo de negocio que resulta más razonable y
que les permite un mejor control de su patrimonio (su música) gracias,
curiosamente, a las CC y el movimiento copyleft.

Tiempo al tiempo.

Saludos
Enrique Mateu