cc-es - Re: [Cc-es] no hay estafa

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: Laura Díaz <lauradherrera AT yahoo.es>
  • To: Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com>, Enrique Mateu <correo AT enriquemateu.com>
  • Cc: Creative Commons Group <cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: Re: [Cc-es] no hay estafa
  • Date: Wed, 27 Jul 2005 09:06:23 +0200 (CEST)

hola

si es que tenéis razón. supongo que, como siempre, he dejado que mi extrema sensibilidad ;-) guíe mi juicio...

lo siento, lo del reguetón me parece un crimen contra la humanidad y sus orejas y su sentido del gusto, pero eso no obsta para que quien quiera lo escuche o versionee reguetonianamente a meteosat o a los planetas, si eso le hace feliz. aunque a mí personalmente me hiciera extraordinariamente feliz que no pasara nunca jamás de los jamases.

y como además están legalmente capacitados para hacerlo, pues ya está.

igual dentro de cien años resulta que el reguetón (u o.t., o lo que sea, espantoso, pero sea) modificó el curso de la historia... y yo aquí, queriendo encarcelar a sus perpetradores... ;-)

kushn

Miquel Vidal <miquel AT barrapunto.com> escribió:
nas

El mar, 26-07-2005 a las 18:42 +0100, Enrique Mateu escribió:

> Vamos al caso concreto; un grupo de Puerto Rico hace una versión
> reggaeton del Concierto de Aranjuez (madre mía! que rebuscado soy.

jejej, después del quijote rapeado ya nada puede sorprendernos ;-)

> Los Dioses me van a castigar por pasao de rosca!!!) y los herederos se
> ponen malísimos del disgusto. Demandan a los del "perreteo" por
> desaprensivos y estos demuestran que la versión es tan guay que no hay
> coche "tuneado" que se precie que no lleve la versión en su "loro" de
> 2.000 watios a todo volumen atufando las orejas de todos los
> viandantes y que han vendido dos millones de discos y que la SGAE ha
> pagado un pastón a los herederos... No creo que los herederos lleguen
> muy lejos.

si se trata de una mera interpretación, los herederos de marras solo
podrían exigir que se abonase el pago de la preceptiva "licencia
obligatoria" a la SGAE, pero no requiere permiso, solo pasar por caja.
Nada más. Si, por el contrario, el "regatón" cambiase tanto con respecto
al original que se considerase una obra transformada, entonces requiere
permiso previo de los herederos. Y si fuese una parodia, NO se considera
una obra transformada.

> Ahora bien, si la versión está hecha claramente para mofarse del
> ilustre Joaquín Rodrigo entonces si que les podrán meter mano.

Nope, imho no es así, esto supuesto lo protege la ley española
explícitamente como una excepción al derecho de autor: es el derecho de
parodia, que desde luego no requiere permiso previo del titular (LPI,
art. 39). Además, la ley NO considera transformación a la parodia. Es
algo, imho, completamente deseable que así sea: ¿no se mofa Joyce de la
Odisea? ¿no se mofa Tom Stoppard de Shakespeare al hacer protagonistas a
Rosencratz y Guildestern, dos amiguetes de la infancia de Hamlet, y
reescribir el drama inmortal del atormentado príncipe danés a través de
los ojos de esos personajes secundarios? ¿No se mofa Cervantes a muerte
y desprecia cruelmente el Amadís de Gaula y el resto de libros de
caballerías, que eran los best-sellers de la época? ¿No parodia Quevedo
a Góngora con la culta latiniparla y su aguja de navegar cultos? La
parodia es un recurso de todo tiempo y lugar, tratar de ahogarla
mediante supuestos "derechos morales" sería un despropósito de
proporciones suicidas. Que no cuenten con nosotros para ello, los
partidarios de la cultura libre.

> Lo que quiero decir con esto es que a mi me puede resultar un insulto
> hacer el Concierto de Aranjuez en versión reggaeton o por el contrario
> me podría parecer un insulto el hacer una versión sinfónica para
> orquesta y coro de voces blancas del Baila Morena (huy, que mal
> estoy!!! necesito un psiquiatra ¿hay alguno en el foro?) pero que al
> final hay gustos para todo y por mal gusto no se mete a nadie en la
> carcel (¿se imaginan?). ¿Recuerdan el God save de Queen de los Sex
> Pistols, el My Way de Sid Vicious o el himno Norteamericano de Jimi
> Hendrix en Woodstock? Pos eso!!!

coincido con esa interpretación: rapear el quijote NO es nada indigno ni
censurable, de hecho ya fue versificado en el siglo xviii por un poeta
mediocre (ni siquiera recuerdo su nombre). La cultura libre se basa en
eso, en poder rehacer la cultura anterior: en algunos casos tendrá
calidad, en otros no la tendrá, pero esa libertad debemos considerarla
primordial (como la libertad de reutilizar ideas anteriores de nuestros
antepasados, en algunos casos las hacemos picadillo, las banalizamos o
malinterpretamos, pero en otros las sacamos brillo y las mejoramos): lo
usos mediocres o banales, la eventual "mala calidad" de la obra
derivada, no puede servir como pretexto para impedir que se reutilice
libremente la cultura que heredamos.

saludetes,