cc-es - Re: [Cc-es] licencia CC para imagenes

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: |Colegota| <elcolegota AT villanos.net>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: Re: [Cc-es] licencia CC para imagenes
  • Date: Mon, 21 Feb 2005 20:56:32 +0100

Buenas,

El Mon, 21 Feb 2005 16:14:07 +0100
"jose descensor" <jose AT descensor.com> va y dice:

> Mi problema es que, logicamente, al imprimir fisicamente las imagenes, esa
> informacion se pierde. Durante la "adquisicion" de la pertinente licencia
> se me ha facilitado el texto que he copiado arriba para ponerlo en mi obra
> "no digital", pero, logicamente, no quiero incluir en mis imagenes un texto
> tan largo.

Si te sirve la idea, yo estaba poniendo un texto en la imagen con la url de
la página donde está explicada la licencia. Algo del tipo
http://mipagina.net/licencia

En realidad les estaba poniendo un marco "exterior" (para no alterar el
contenido de la imagen) en el que en la parte inferior izquierda va un título
de la foto (normalmente el lugar donde está tomada) y a la derecha la url que
menciono.
Hay gente que pone sólo el www.mipagina.net o cosas así, pero de esta manera
estás dejando claro que la imagen está bajo una licencia a consultar ahí.
También hay quien lo pone en el interior de la imagen. Unos más discretos que
otros.

De todas formas, personalmente estoy pensando en no ponerlo porque yo las
pongo como Atribución-CompartirPorIgual, precísamente para que se puedan
modificar y esas cosas suelen "estorbar" para el retoque.

No he terminado de entender si lo usas, pero supongo que también sabes que
los ficheros jpeg tienen un campo de información llamado "comment" en el que
se pueden incluir textos de 7 bits (es decir sin acentos o eñes) que también
es un buen lugar para poner esta información.
Al campo se accede desde la mayoría de los programas de retoque e incluso de
los administradores de archivos de los sistemas operativos (con botón
derecho->propiedades).

Como ves, "cada maestrillo tiene su librillo", pero teniendo en cuenta que
una de las ventajas del copyleft es que las obras sean reproducidas y
distribuídas (respetando la autoría, etc...) creo que cuantas más cosas
pongas en la imagen, menos gente las usará/distribuirá.

Saludos,
Colegota