cc-es - [Cc-es] Re: Un abrazo a todos

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en España

  • From: "maria" <m.peteqkia AT freesurf.fr>
  • To: "Lista CC" <Cc-es AT lists.ibiblio.org>
  • Cc:
  • Subject: [Cc-es] Re: Un abrazo a todos
  • Date: Fri, 14 Jan 2005 13:21:37 +0100

Totalmente de acuerdo con Miquel.
Lo radical no es la negación de todo tipo de pacto sino, efectivamente, atreverse a presentar todo esto como una apuesta política viable. Se trata de proponer modelos -pactados, consensuados, por qué no- que de verdad permitan defender la libre circulación del conocimiento. Y la realidad es que el procomún está sirviendo para dar una base ideológica y política a una serie de reivindicaciones que MERECEN LA PENA.
El anarquismo en el fondo no es más que una actitud estética (estetismo intelectual, si me permitís) que no hay que perder de vista como ideal. Pero la realpolitik es la que de verdad sirve para cambiar las cosas.
Yo, ya poniéndome socialdemócrata del todo, hasta propondría dejar de lado el término ese de piratas, que da mucho morbo pero resta credibilidad y en el fondo es un poco autocompasivo. Los piratas son los de la WTO y no nosotros.

Maria.

ps.Carlos no te vayas!

El jue, 13-01-2005 a las 15:50, Carlos Sánchez Almeida escribió:
> Nada es simple. Especialmente las condenas de cárcel. Algún día lo
> entenderéis, pero para entonces quizás sea tarde. Yo prefiero esperar a que
> venga el enemigo a ofrecer un pacto, no ponérselo yo en bandeja. Me ha
> interesado el procomún, y el software libre, y todo eso, como un día me
> interesó la socialdemocracia. Ahora ya no, me he vuelto viejo, y eso te
> pudre por dentro y por fuera. Ya no creo en nada ni en nadie.
>
> Que tengáis mucha suerte, y hasta siempre.

hombre, carlos, no te pongas tan trágico, que parece la carta al juez de
un suicida ;-) No quería en absoluto desanimarte o hacerte sentir mal.
Lo que quería decirte es que, a mi parecer, la analogía entre
"copyleft=socialdemocracia" y "piratería=anarquismo" (que más gente
asume, no solo vosotros dos) no se sostiene. El copyleft es un pacto,
como lo son todas las libertades (sin pactos no hay libertades, salvo la
ley del más fuerte: la idea del "buen salvaje" y sus variantes
primitivistas no son más que un mito pseudorreligioso).

En fin, si quieres ser radical (en su sentido libertario), te invito a
que abraces la causa del procomún/copyleft como verdadera apuesta
política (y no solo como un paliativo "light") y no nos dejes. ;-)

otro abrazo,