cc-es - [Cc-es] "By" no supone incomercializable, ni mucho menos

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: Reynaldo Cordero <reynaldo.cordero AT uah.es>
  • To: Javier Candeira <javier AT candeira.com>
  • Cc: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-es] "By" no supone incomercializable, ni mucho menos
  • Date: Tue, 11 Jan 2005 16:37:09 +0100

Hola,
El mar, 07-12-2004 a las 10:55, Javier Candeira escribi贸:
> [...] La opci贸n nc no significa "yo no tengo intenci贸n
> de sacar beneficio" sino "no quiero que otros saquen beneficio".

OK.

> Si tienes intenci贸n de sacar beneficio de las narraciones es cuando te
> conviene la No Comercial, para proteger tu posible venta de ellas.

驴?

Por ejemplo yo entiendo que Barrapunto podr铆a y estar铆a en
una situaci贸n 贸ptima para tratar de comercializar sus contenidos.
El resto del mundo universo simplemente podr铆a comercializarlos.
Pero hay una "peque帽a" diferencia entre comercializarlos
"贸ptimanente" o no, y que est谩 relacionado con algo al parecer
muy te贸rico e incluso con cierto grado de intangibilidad y que
seg煤n mis (muy escasos) conocimientos de econom铆a es del
m谩ximo valor para cualquier empresa o proyecto: la marca,
el autor, o como lo quer谩is llamar.

[digresi贸n in煤til y en la que me he liado, pero que me da pereza
eliminar. En caso de duda, no leer este p谩rrafo]
Un ejemplo de comercializaci贸n 贸ptima y real: cuando se publica
un DVD con una pel铆cula te habr谩s dado cuenta de que no s贸lo te
incluyen la pel铆cula, sino tambi茅n unos "extras". Extras que
puedes ofrecer con la riqueza y efectividad adecuada seg煤n
tu implicaci贸n en la creaci贸n y recopilaci贸n de ese material.
Esto vale para un DVD licenciado con licencias privativas o
con licencias libres.
[/digresi贸n]

Insistiendo un poco: sup贸n que Barrapunto publica en "edici贸n
coleccionistas" una parte de su base de datos aprovechando
entre otras las posibilidades creativas de contar con las
sugerencias de los propios editores y la retroalimentaci贸n
que 茅stos reciben directamente de toda la comunidad. Seguro que
pueden ofrecer un producto muy atractivo y de inter茅s comercial
si se lo propusi茅sen. No hay nada malo en que lo hagan.

Ante todo no dudemos que cuando una revista incluye un CD de
recopilaci贸n de Barrapunto est谩 mirando entre otras cosas,
pero de forma n铆tida, hacia unos ingresos directamente
relacionados con el hecho de que esa revista se venda de
forma conjunta y no casual con ese CD. Es una tonter铆a
pienso yo prohibir esta publicidad y promoci贸n gratuita.
Se trata de un apoyo a Barrapunto, que en cualquier momento
puede servir para tratar de comercializar un "producto
Barrapunto". Si el respetable tiene bemoles para comprar
una camiseta deportiva llena de logotipos comerciales
(vamos, que vas hecho un anuncio ;) a precios nada
despreciables, con tal de que aparezca una firma ilegible
pero supuestamente relacionada con el 铆dolo, por qu茅 no
considerar que se puedan vender pines de Yonderboy o
de cualquier otro que pudiera dar su aquiescencia. Imaginaros
que se pudiera vender el pin de alg煤n troll de post铆n:
隆inventamos el "anti Pin"!, ideal para lucir en plan co帽a
junto a un pin de los guays, como por ejemplo de la FSF.
Alguno que otro se vender铆a, igual como pack, igual como
frikada de consumo para las pr贸ximas navidades :-DDD

Y rizando el rizo, estos pines tambi茅n creo que valdr铆a la
pena en su caso comercializarlos con licencia CC by o incluso
share-alike.

Por cierto. Imagin茅monos que una empresa cualquiera decidiera
aprovechando la licencia CC sacar partido comercial de nuestros
simp谩ticos y valorados pines ;-) ... pues siempre habr铆a la
posibilidad de ofrecerlos aprovechando el valor la marca y
ofrecer una comercializaci贸n en mejores condiciones que si
esa empresa no hubiera hecho el favor (ganando dinero, lo que
es justo) de marcar el camino.

Luego insisto: si de verdad te interesa el aspecto comercial,
no descartes a la ligera el licenciarla CC-by. Las licencias
CC-by pueden ser de gran inter茅s comercial para tus trabajos.
Las licencias CC-by no suponen no comerciales, de la misma
forma que las licencias libres no suponen "gratis" y sin
posibilidad de beneficio para los que pretendan una
comercializaci贸n de los mismos.

Saludos,
--Reynaldo

  • [Cc-es] "By" no supone incomercializable, ni mucho menos, Reynaldo Cordero, 01/11/2005