cc-es - Re: [CC-es] Mensaje de bienvenida

cc-es AT lists.ibiblio.org

Subject: Creative Commons en Espa馻

  • From: 脕lvaro Tejero Cantero <alvaro AT antalia.com>
  • To: cc-es AT lists.ibiblio.org
  • Cc: Pablo Ruiz M煤zquiz <pabloruiz AT gnu.org>
  • Subject: Re: [CC-es] Mensaje de bienvenida
  • Date: Wed, 25 Feb 2004 19:39:10 +0100

Hola,

> Bienvenidos a la lista de discusi贸n de Creative Commons en Espa帽a!

Me alegro de que estemos en marcha. Yo soy 脕lvaro Tejero Cantero,
cofundador del proyecto Alqua (http://alqua.com). El proyecto busca
promover la cultura del procom煤n en el 谩mbito de la educaci贸n,
divulgando los beneficios sociales que supone la compartici贸n del
conocimiento y facilitando a los autores la plasmaci贸n sin impedimentos
t茅cnicos de sus saberes mediante la constituci贸n de una comunidad
editorial libre.

Para ello llevamos desde nuestros inicios en 2000 sirvi茅ndonos de
licencias libres, primero la GNU GFDL y ahora las licencias de Creative
Commons. Estamos particularmente intresados precisamente en la
siguiente:

> El primer borrador a partir del cual trabajaremos es una traducci贸n y
> adaptaci贸n de la licencia
> Attribution-NonCommercial-ShareAlike, disponible en:
> http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/1.0/legalcode

ya que la comunidad acad茅mica demuestra gran inter茅s en bloquear el
aprovechamiento comercial sin permiso por terceros y al mismo tiempo la
cl谩usula no comercial (o "comercial, con permiso") puede abrir una
ventana de plausibilidad para proyectos empresariales de edici贸n a
precios razonables. Por esa raz贸n nos alegramos enormemente de empezar
por esta esquina.

> Os animo a comentar, criticar, sugerir para poder lograr el mejor texto
> posible.

Intentar茅 ir leyendo el texto con detenimiento; de momento me ha llamado
la atenci贸n la expresi贸n "por igual" para "share alike"; a primera vista
nos dejamos en el tintero "compartir", que es importante. Por otra
parte, como traducci贸n de "alike" propongo (aunque creo haber le铆do algo
mejor, espero que los colisteros lo puedan recuperar) mejor "en
igualdad" que "por igual".

Un saludo,

--
脕lvaro Tejero Cantero