cc-cl - [Cc-cl] Consulta sobre licencias y uso de música

  • From: Rodrigo Vergara <roverg AT gmail.com>
  • To: cc-cl AT lists.ibiblio.org
  • Subject: [Cc-cl] Consulta sobre licencias y uso de música
  • Date: Fri, 7 Feb 2014 06:25:27 -0200

Estimados Señores Creative Commons:

Soy ingeniero y me dedico a la docencia universitaria en física. El semestre pasado hice un exitoso experimento generando videos sobre contenidos de física que subí a You Tube para un curso que dicté en una universidad. Esos videos incluyen una música de fondo que considero apropiada. Aquí les mando dos enlaces para que se hagan una idea.

A la fecha You Tube no me ha puesto mayores problemas con estos videos.

A partir de esta experiencia, mi intención es generar un canal de You Tube sobre física, con contenidos y ejercicios, que me sirva de complemento a mi actividad académica y como una especie de "gancho" para ofrecer otros servicios (clases particulares, generación de material didáctico "a la medida", etc). Estoy buscando la música de fondo adecuada para ello, y he encontrado obras que me podrían servir de músicos con licencia creative commons. Al respecto, agradecería algunas orientaciones de parte de ustedes:
  • ¿Qué tipos de licencias de músicos me permitirían hacer lo que pretendo?
  • ¿Lo que pretendo hacer se considera en la categoría de "uso comercial"?
  • De ocupar música con licencia CC, ¿Tendría también que licenciar mis videos?
  • En los videos uso algunas imágenes sacadas de libros y pequeños segmentos de experimentos. ¿Eso complica la situación en términos de licencia CC? ¿Tendría que buscar imágenes y videos con licencia CC?
  • Hace poco compré un set de más de 300 transparencias para retroproyector con imágenes de física, para uso académico. Las tengo todas escaneadas. ¿Podría usarlas en mis trabajos, haciendo las menciones correspondientes?
Cualquier otro consejo lo agradecería profundamente

Saludos

Rodrigo Vergara Rojas