cc-cl - [Cc-cl] Duda de corte técnico

  • From: "David Muñoz" <raspu.listas AT gmail.com>
  • To: "Lista de Correos Creative Commons Chile" <cc-cl AT lists.ibiblio.org>
  • Subject: [Cc-cl] Duda de corte técnico
  • Date: Fri, 15 Jun 2007 20:42:05 -0400

Anteriormente había preguntado si al descargar un archivo desde una web hospedada en Canadá ese acto de "reproducción" se ejecutaba, para efectos legales, en Canadá o en Chile. Concuerdo en que es una pregunta extremadamente peliaguda, y quizá demasiado rebuscada para lo que me interesaba saber jejeje, así que replanteó mi duda:

Ejemplo ficticio: en Canadá la obra de Stephen King es de dominio público hace 5 años, mientras que en Chile lo será en 20 años más. ¿Qué pasa en los siguientes casos?:

1) Un usuario canadiense traduce al español una novela de S. King y voluntariamente libera esta traducción en el dominio público (asumiendo que la ley canadiense le otorga ese derecho en su calidad de transformador). Me imagino que para la ley chilena esa traducción sigue siendo parte de la obra de Stephen King, y por lo tanto no podría explotarla libremente en Chile.

2) Si en vez de una traducción al español, lo que hace el canadiense es una adaptación casi TEXTUAL de la novela al cómic, y esta adaptación la deja como dominio público. Para la ley chilena, el cóntenido del cómic ¿sigue sindo parte de la obra de King o pasa a ser una obra completamente nueva?.

3) Lo mismo del punto anterior, pero en vez de una adaptación textual lo que se hace es una adaptación libre. ¿Recuerdan unos dibujos animados que daban en Chile del Quijote?.

agradezco sus intervenciones.