[Cc-es] Resumen de Cc-es, Vol 86, Envío 1

Nacho arnasio en gmail.com
Mar Dic 11 12:47:49 EST 2012

Hola,

Quería contaros mi caso, soy compositor, tengo ocho discos bajo licencias Creative Commons en la web, descargables gratuitamente. Hace poco, gracias a un fan, me enteré de que varias de mis canciones habían sido usadas en uno de los programas de "Redes" (el de la 2), concretamente en el capítulo "Robots para entender como somos".

En primer lugar, me puse en contacto con el programa, pidiéndole una explicación de por qué habían incluido mi música en su programa sin ni siquiera preguntarme y sin aparecer yo siquiera en los agradecimientos. Su contestación vino a ser que ellos ya pagaban la cuota la SGAE, con lo que consideraba saldada su deuda conmigo a pesar de que yo no soy ni he sido nunca socio SGAE y que mi música está liberada bajo licencias Creative Commons.

El caso es que termine hablando con una abogada para denunciarlos. Mi abogada es una gran profesional en temas de propiedad intelectual, no tanto en temas de Creative Commons. En cualquier caso me comenta que no hay muchas posibilidades de pedir una indemnización y, caso despedirla, sería bastante ridícula dado que al no vender mi música y no ser un músico "de éxito" (que vende muchos discos, de hecho no vendo, obviamente, ninguno), se considera que mi música vale poco.

Esto hace que sienta, por un lado, bastante indefensión, y por otro, la humillación de recibir el mensaje de que como ofrezco mi música gratis a los demás, mi trabajo no vale nada. Y me hace preguntarme si, en el fondo, he elegido la manera adecuada de distribuir mi música.

Me gustaría que me aconsejarais o me ofrecierais vuestras sugerencias sobre cómo debería proceder, si buscar otra abogada o hablar el tema con alguien más. Creo que este es el foro más adecuado y no se si alguien se habrá encontrado alguna vez en la misma situación que yo.

Muchas gracias.

Nacho.
Bosques de mi mente.