[Cc-es] Re: [Copyleft-bcn] faq

marc marc en sindominio.net
Mie Jun 30 16:47:53 EDT 2004

Ya esta hecho.

Thomas, ¿ donde esta el original ? Cuando lo lea podre darle un ultimo
repaso y lo cuelgo en la web. Pongo el texto provisional como adjunto.

Pongo copia a CC-España por si las quieren utilizar para la futura web
de CC-ES

También envió este correo a la lista copyleft general pues en ella se
planteo lo de hacer unas FAQ para el sitio.

No creo que poner estas FAQ en la web (http://copyleft.sindominio.net y
procomun.net) directamente sea lo más adecuado ya que parece que seamos
la sección española de creative commons y no es verdad. Bueno ... quiza
nos pueda servir como un buen punto de inicio ¿ Como lo veis ? ¿
Modificamos o añadimos algo ?

Dudas:

- He cambiado "improrrogables" por irrenunciables y "accionarse" por
personarse pues nos les encontraba mucho sentido dentro del contexto.

Que el sector jurídico de la lista me de el visto bueno o, en su
defecto, un capón para que lo cambie :P.

Salut.

El mié, 30-06-2004 a las 14:32, sam en alacant.vilaweb.com escribió:
> [...]
> sociedades de gestion unas prerogativas que desde nuestro
> punto de vista violan los derechos de los autores. Manejar
> con estos tipos de derechos resulta mucho mas deficil, y CC
> no es una sociedad de gestion colectiva. Sin embargo la
> discusion sobre estas tematicas llevarà a unos resultados al
> respecto.

> web.

> Aquest missatge ha estat enviat des del servei
> de correu gratuït de VilaWeb.  http://correu.vilaweb.com
>
> Aquest servei és públic i, per tant, el contingut
> del missatge no té cap relació editorial amb VilaWeb.

------------ prxima parte ------------
FAQ Creative Commons (CC) y Copyleft

 Que es CC ?

CC es un proyecto internacional que tiene el objetivo de
favorecer una utilizacin alternativa de los derechos de autor a
travs de la recogida de informacin y sobretodo a travs
de el desarrollo de licencias novedosas.

 Que es una licencia ?

Una licencia, jurdicamente, es un contrato. Esto significa que en una licencia tu puedes usar tus derechos de la forma que prefieras. El nico limite es que tu licencia no se infrinja las normas definidas como irrenunciables, osea que no pueden ser modificadas por las partes contractuales. Dado el tipo particular de contrato que es la licencia, normalmente tiene el publico como contra parte (aunque nada impide que sea un individuo), tu estableces como quieres que tus
derechos disponibles sean utilizados, y el publico es libre de aceptar la licencia tal cual esta redactada, o de no aceptarla y
entonces no utilizar la obra.

Entonces,  Copyleft es un tipo de licencia?

No exactamente. Muchas licencias son definidas como copyleft porque en su estructura preven una particular disposicin (clausula); pero identificar toda una licencia con el termino copyleft no es correcto.
Jurdicamente copyleft puede ser entendido como una clausula
de un contrato de licencia, la cual preve que una obra
pueda ser modificada y redistribuida libremente, bajo la
condicin de que sea mantenida la misma licencia que regula
la obra original. Esta caracterstica, que algunos llaman
vrica, es la esencia del concepto de copyleft.

No he entendido,  las licencias de CC son copyleft o no?

Algunas lo son, otras no. Las licencias CC se caracterizan
por ser modulares, y por ser muy facial de elegir las licencias que mas se adaptan a nuestras exigencias. Esta modularidad, jurdicamente se traduce en la posibilidad de introducir mas o menos clausulas especificas en las estructuras de las licencias.

Cuando a la pregunta:  Quieres que tu obra pueda ser modificada y redistribuida? uno contesta "si", y aade: "a condicin de que se aplique la misma licencia a la obra derivada", entonces yo elijo la clausula Share Alike. Esta clausula es aquella que determina que una licencia pueda ser considerada copyleft.

Entonces, para entendernos,  todas las licencias CC que preven la clausula Share Alike pueden ser consideradas copyleft ?

Si. Aunque el tema del cdigo fuente (que es una de las libertades del software libre) no ha sido tratado todava.

Para una comparacin se puede ver la Free Documentation License (FDL) donde habla de formatos abiertos.

Pero si tengo dudas,  donde puedo controlar si una licencia
es compatible con el concepto de copyleft ?

Primero hay que mirar en http://www.gnu.org donde se define que es
y como se estructura el concepto "copyleft".

Luego http://www.osi.org. La Open Source Initiative analiza
constantemente las licencias que pueden ser consideradas
compatibles con el concepto de Free Software (las 4 libertades del software libre). Este criterio no coincide exactamente con el de copyleft, pero OSI permite comprobar muchas licencias ya analizadas por expertos.

 Y la "Free Software Foundation" (FSF) no se dedica a esto?

La FSF es una fundacin que tiene como objetivos la difusin
del Free Sofware a todos los niveles (inclusive el filosfico y el jurdico). Por esto, las licencias que ha desarrollado dentro del proyecto GNU (la GPL, y sus hijas la LGPL y la FDL) afectan solo al software, con la exclusin de la FDL.

Este ultima (Free Document License) es especifica para los manuales de software libre porque para ellos "el software libre necesita documentacin libre" ("free software needs free documentation"). Nada prohbe, pero, que esta licencia sea aplicada a otras producciones literarias. Es una ptima licencia, copyleft, y preve las "invariant sections" (secciones invariables) que permiten al autor original vetar la modificacin de algunas partes consideradas inmodificables por el autor. Preve tambin una informacin que el autor original puede insertar al principio o al final de la obra y que siempre debern aparecer en todas las ediciones modificadas de la obra.

Si es tan buena,  porqu CC no hace una licencia parecida?

Por una razn muy sencilla: CC y la FSF no compiten entre ellas. Cada una a su forma, persiguen la promocin del mismo ideal: la libertad del conocimiento.

Por esta razn es totalmente intil crear licencias iguales cambiando solo el nombre. Peor, es malo porque es causa de confusin, errores, malas interpretaciones.

Si miramos la web de CC vemos como para el software se aconseja la GPL como la mejor licencia que hay.

Pero la FSF gestiona tambin los derechos de los asociados,
 porque CC no hace lo mismo?

La FSF a travs del FLA (Fiduciary License Agreement) se hace transferir desde los autores los derechos transmisibles sobre la obra, con exclusin de los que ya han sido libremente distribuidos con la GPL. De esta forma la FSF puede personarse judicialmente y extrajudicialmente en las eventuales violaciones de la GPL. No debera ser imposible suscribir este acuerdo con la FSF aunque se haya distribuido la obra con una licencia que sea GPL compatible. Hay que considerar que algunos productos que pueden ser protegidos
con las licencias de CC (obras musicales, por ejemplo), son categoras mucho mas problemticas, porque la ley atribuye a las
sociedades de gestin unas prerrogativas que desde nuestro
punto de vista violan los derechos de los autores. Manejar
con este tipo de categoras resulta mucho mas difcil, y CC
no es una sociedad de gestin colectiva. Sin embargo la discusin sobre estas temticas llevar a unos resultados al respecto.

Ms informacin sobre la lista de distribucin Cc-es