[Cc-es] Alike

Xavi Caballe Grebol xavi en faircopy.com
Dom Jun 6 18:39:45 EDT 2004

>Las licencias son idénticas, pero la expresión "Share" no me parece
>que se refiera a compartir la licencia sino a compartir la obra
>primigenia, de la que se obtiene luego la derivada.
>
>Así que, si creo una obra, permito que se distribuya una obra parecida
>a la mía (imponiendo, como bien dices, una misma licencia). Lo que
>comparto no es la licencia, sino partes de una obra. Me cuesta pensar
>que comparto con mi vecino un contrato (una licencia) con Unión
>Fenosa, por ejemplo, por el solo hecho de que ambos contratos sean
>idénticos.

Javier, creo que entiendo tu razonamiento, pero no lo... comparto :-)

Aún a riesgo de repetirme, para mí está claro que el "share" (compartir) se
refiere a la obra, y el "alike" a la forma en que se comparte, es decir, a
la licencia (que debe ser igual, "alike", a la de la obra original).

>[...]
>
>Precisamente al leer la versión 2.0 me di cuenta de esta otra posible
>interpretación, en cuyo título no puede traducirse alike por igual ya
>que, como bien comentas, la licencia de la obra derivada puede ser
>diferente de la obra inicial.

bueno, diferente pero equivalente. Diferente sólo por el idioma en que
están escritas, o por la versión. Por ejemplo, si uno comparte su obra con
la versión 1.0 de una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike
entonces la obra derivada puede distribuirse con la versión 2.0 de esa
misma licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike, o la versión 2.0 de la
licencia equivalente en español. Por tanto, en la práctica creo que puede
hablarse de licencias iguales.

>Creo que las traducciones de "Share Alike" y de "Share Alike Across
>Borders" deberían ser coherentes entre sí y si traducimos "Alike" por
>"igual" en la primera, ¿cómo traducimos la segunda? Si traducimos
>como "igual" faltaríamos a la exactitud.

El "Share Alike Across Borders" aparece en el texto de la licencia? Creo
que sólo es el título de un apartado del anuncio de las licencias 2.0 , no?
En cualquier caso, no veo cual es el problema en traducirlo... igual :-) ,
es decir "Compartir Igual a través de las Fronteras"

xavi