[Cc-es] Alike

Javier de la Cueva jdelacueva en derecho-internet.org
Dom Jun 6 17:26:25 EDT 2004

El Sábado, 5 de Junio de 2004 12:40, Xavier Caballe Grebol escribió:
[...]
> Javier, no entiendo porqué dices que "semejante, parecido, por el
> estilo" cuadra más con el contenido de la licencia.
>
> La licencia dice que la obra derivada sólo puede distribuirse con
> una licencia *idéntica* a la de la obra original:
>
> "Share Alike. If you alter, transform, or build upon this work, you
> may distribute the resulting work only under a license IDENTICAL to
> this one."
> (las mayúsculas son mías)
> <http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/>

Mi interpretación de la licencia es la siguiente:

Partimos de una obra licenciada "ShareAlike" y creamos sobre ella otra
obra derivada. Las obras son "alike" en el sentido de parecidas,
porque es obvio que no son la misma obra dada la transformación
efectuada.

Las licencias son idénticas, pero la expresión "Share" no me parece
que se refiera a compartir la licencia sino a compartir la obra
primigenia, de la que se obtiene luego la derivada.

Así que, si creo una obra, permito que se distribuya una obra parecida
a la mía (imponiendo, como bien dices, una misma licencia). Lo que
comparto no es la licencia, sino partes de una obra. Me cuesta pensar
que comparto con mi vecino un contrato (una licencia) con Unión
Fenosa, por ejemplo, por el solo hecho de que ambos contratos sean
idénticos.

[...]
> Aunque tambien es verdad que desde la versión 2.0 de las licencias
> este "identical" es relativo...
>
> "Share Alike Across Borders

Precisamente al leer la versión 2.0 me di cuenta de esta otra posible
interpretación, en cuyo título no puede traducirse alike por igual ya
que, como bien comentas, la licencia de la obra derivada puede ser
diferente de la obra inicial.

Creo que las traducciones de "Share Alike" y de "Share Alike Across
Borders" deberían ser coherentes entre sí y si traducimos "Alike" por
"igual" en la primera, ¿cómo traducimos la segunda? Si traducimos
como "igual" faltaríamos a la exactitud.

--
Saludos,
Javier de la Cueva