[Cc-es] Alike

Xavier Caballe Grebol xavi en faircopy.com
Sab Jun 5 06:40:26 EDT 2004

(Nota para Ignasi y Javier: antes he enviado, por error, este mismo
mensaje pero incompleto y con una dirección de email que no es con la
que me suscribí a la lista, por favor, ignoradlo, la respuesta completa
es esta)

Javier, no entiendo porqué dices que "semejante, parecido, por el
estilo" cuadra más con el contenido de la licencia.

La licencia dice que la obra derivada sólo puede distribuirse con una
licencia *idéntica* a la de la obra original:

"Share Alike. If you alter, transform, or build upon this work, you may
distribute the resulting work only under a license IDENTICAL to this
one."
(las mayúsculas son mías)
<http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/>

Creo que está claro que sólo puede compartirse de forma exactamente
igual (NO de forma semejante, parecida o por el estilo, sino igual) que
la obra original.

Aunque tambien es verdad que desde la versión 2.0 de las licencias este
"identical" es relativo...

"Share Alike Across Borders

Version 2.0 licenses that feature the Share Alike requirement now
clarify that derivatives may be re-published under one of three types
of licenses: (1) the exact same license as the original work; (2) a
later version of the same license as the original work; (3) an iCommons
license that contains the same license elements as the original work
(e.g. BY-SA-NC, as defined in Section 1 of each license). The version
1.0 licenses required that derivative be published under the exact same
license only. Our tweak means much better compatibility across future
jurisdiction-specific licenses and, going forward, across versions.
Less forking, more fun. (See Section 4b .)"
<http://creativecommons.org/weblog/entry/4216>

A pesar de todo, yo mantendría el "compartir igual" en el título de la
licencia, por fidelidad a la licencia original y porqué en la práctica
la condición es que se comparta con una licencia igual, y si no es
igual es equivalente. Y además el "compartir igual" creo que permite
comunicar más rápidamente la idea de la licencia (si dices "semejante",
entonces hasta que no te explican que se considera semejante o parecido
no puedes entender claramente la licencia, mientras que si dices
"igual" no hay lugar a dudas). Por otro lado, las aclaraciones pueden
hacerse en el "Legal Code" (igual que en la licencia original).

xavi