[Cc-es] lo básico

Malcolm Bain mbain en menta.net
Vie Jun 4 13:39:04 EDT 2004

Hola a tod en s
Todavía no he contribuido a la lista, aunque haya estado "lurking" desde
hace unas semanas. Soy abogado inglés que trabaja aqui en Barcelona. Soy
co-consultor del modulo de Aspectos Legales del Master de Software Libre
de la UOC.

Tengo algunos minutos libres, así contesto brevemente a las preguntas de
Defunkid.

Defunkid wrote:

>si creeis que no es la lista adecuada para esto solo con decirlo me daré de
>baja.

Sugiero la lista de copyleft  -Copyleft en listas.sindominio.net para este
tipo de comentario, pero eso no es causa para no comentar tus preguntas. :)

>para empezar me encuentro con esta frase en otro foro: "No conozco a fondo
>la figura del copyleft pero, y corrígeme si me equivoco, creo que no existe
>en nuestro derecho de propiedad intelectual o industrial
>y desconozco si hay normativa comunitaria al respecto."

En efecto, el copyleft no es una figura de derecho de propiedad
intelectual (como por ejemplo, los derechos morales de un autor), sino
una manera de usar figuras existentes (los derechos exclusivos
patrimoniales), quizás en ausencia de otra cosa más amena para el
movimiento "libre".

>y esta respuesta:
>"El copyleft es esencialmente una renuncia de derechos y la ley no hace
>referencia a las figuras jurídicas que resultan de las renuncias de
>derechos. Como que no está reconocido el copyleft? claro que si. En el
>momento en el que se reconoce el derecho de los autores de renunciar a
>ciertos derechos. Otra cosa es el problema de los derechos de ejercicio
>colectivo.

No leo el copyleft como una renuncia: esto sería lo que hacemos nosotros
anglo-sajones cuando "legamos" una obra a nuestro public domain (uso
libre para todos, no retengo derechos. Notarás que no es lo mismo que el
dominio público español, que entiendo es basicamente dominio de las
administraciones públicas). El copyleft es una forma particular de ceder
(libremente y con condiciones) derechos de propiedad intelectual, no de
renunciar a ellos. Justamente, el copyleft se apoya muy fuertemente
sobre las figuras legales de DPI existentes para defender los derechos
morales de los autores (atribución, de cierta manera, como un derecho de
reconocimiento) y ceder a terceros los derechos patrimoniales de
explotación (copia, modificación, distribución, etc.). Por eso los
contratos de copyleft se llaman "licencias" - una relación contractual
que requiere un licenciante (el titular de la obra) y un licenciatario
(el que lo "recibe"). Los autores-licenciantes NO renuncian a sus
derechos: por ejemplo en la licencia GPL, se reservan el derecho de
resolver la licencia si el recipiente de la obra (licenciatario) intenta
redistribuir la obra con otra licencia o "privatizar" la obra bajo una
licencia de tipo propietaria.

En cuanto a las obras colectivas, dejo a colegas españoles contestar,
dado que en derecho inglés no tenemos esa figura exactamente:  tenemos
"co-authorship", lo que es algo diferente, pero que también puede causar
problemas para el copyleft  - o no, según como se ha organizado la
creación de la obra. Y esa respuesta requiere un mail a parte, creo!

Saludos
Malcolm Bain