[Cc-es] ShareAlike

Xavier Caballe Grebol xavi en faircopy.com
Vie Jun 4 08:26:45 EDT 2004

On Friday, June 4, 2004, at 01:29  PM, Javier de la Cueva wrote:

> :-D Me divierte ese subconsciente que diferencia entre los abogados y
> los humanos.

:-)

no,  yo no diferencio entre abogados y humanos, sino entre "humanos
abogados" y "humanos no-abogados".

Creo que está muy bien proporcionar una versión de las licencias (el
Commons Deed) que permita a cualquier humano (aunque no sea abogado)
entenderlas fácilmente.

> Ahora en serio: yo estoy encantado de someterme a vuestros criterios,
> no pretendo tener razón sino simplemente aportar mi punto de vista.

bueno, yo tambien, sólo pretendo aportar mi punto de vista, en mi caso
como "humano no-abogado".
Creo que es imprescindible la participación de abogados en la
traducción y adaptación de las licencias, pero tambien creo que la idea
de proporcionar una versión de las licencias en lenguaje llano (en el
sentido de accesible por cualquiera) no debería perderse. Probablemente
no me atrevería a opinar sobre la traducción del "Lawyer-readable Legal
Code", pero sí creo que puedo hacerlo sobre el "Commons Deed", porqué
pertenezco al conjunto de los humanos al que va dirigido.

> Creo que no sólo traducirlas, sino adaptarlas buscando los mismos
> fines de las licencias originales ya nuestra PI es diferente del
> modelo norteamericano. La mera traducción podría dar lugar a
> licencias inaplicables por no ser legales y no resuelve los dos
> grandes problemas de las licencias actuales: jurisdicción y ley
> aplicable.

sí, sí, estoy totalmente de acuerdo.

> En resumen, el título es jurídicamente irrelevante, por lo que se
> pueden tomar en consideración otras necesidades como pudieran ser la
> claridad para los "humanos" :-) o una mejor "comercialización" de la
> licencia.

yo creo que es importante que el título sea claro para todos los
"humanos" (no sólo los abogados). Además, creo que es bueno usar la
palabra "compartir" (en lugar de "distribuir"), porqué describe lo que
a mí me parece la principal motivación que hay detrás de estas
licencias, el espíritu que hay en las licencias, que es el de compartir
(share). De la home de creativecommons.org:
"Creative Commons is devoted to expanding the range of creative work
available for others to build upon and share."

Por supuesto, todo esto es mi opinión, mi punto de vista como simple
humano :-)

xavi